El Sucre Moneda Única.


LA MONEDA UNICA PARA LOS PAÍSES DEL ALBA

¿Qué es el SUCRE?

SUCRE (Sistema Unitario de Compensación Regional) es el nombre de la unidad de cuenta común que, en noviembre de 2008, acordaron adoptar los presidentes y representantes gubernamentales de los países miembros de la Alianza Bolivariana para las Américas (ALBA), más Ecuador, que en ese momento no era Estado miembro de la alianza. Inicialmente es una unidad de cuenta y de valor, no una moneda con organismo emisor de piezas y billetes1 de curso legal. Esta unidad de cuenta busca reemplazar al dólar estadounidense en el comercio interregional que exista entre los ocho países adheridos a ella1 (Venezuela, Cuba, Antigua y Barbuda, Bolivia, Dominica, Nicaragua, San Vicente y las Granadinas y Ecuador).

Los ocho países que se adhirieron a la alianza fueron – Venezuela, Cuba, Antigua y Barbuda, Bolivia, Dominica, Nicaragua, San Vicente y Granadinas, y Ecuador. Cabe mencionar que inicialmente Honduras cuando estaba Manuel Zelaya como presidente y antes del Golpe de Estado era miembro del ALBA, sin embargo ahora se ha retirado, mas con la entrada del presidente que gano bajo influencia de Estados Unidos en Honduras.

Las ventajas del Sucre

1.      Acceso a un mercado ampliado de aproximadamente 68 millones de habitantes.
2.      Permite el uso de moneda local para el pago de las importaciones.
3.      Reduce los costos de conversión de divisas para las pequeñas y medianas empresas y empresas asociativas.
4.      Optimiza los tramites administrativos para pagos internacionales.
5.      Reduce otros costos transaccionales originados por información asimétrica.
6.      Facilita la liquidación expedita de las obligaciones adquiridas.
7.      Reduce la diferencia entre la fecha valor aplicada a las adquisiciones y cesiones de divisas.
8.      Maximiza el flujo de caja de la tesorería de la empresa.
9.      Oferta diversificada de bienes y servicios.
10.  Reducción en los costos de importación.
11.  Precios más bajos para los consumidores.

Entrada en vigor

En Cochabamba, ciudad de Bolivia el día 17 de Octubre del 2009 se aprobo la creación y entrada oficial del SUCRE, y se acordó entrar a operar con ella a partir del mes de Enero del año 2010. En la reunión de ministros de Agricultura de los países miembros realizada el 27 de Enero del 2010 se inauguró la entrada en vigencia de la moneda y se hizo  la primera transacción de compra de un cargamento de arroz venezolano por Cuba el 4 de febrero del mismo año. El valor inicial del signo monetario para entonces fue de US$1,25.
Para el 06 de Julio del 2010. Venezuela y Ecuador llevaron a cabo otra transacción bilateral con el uso del SUCRE. Esta transacción consistía en la venta de 5 mil 430 toneladas métricas de arroz por ecuador a Venezuela. Por la parte ecuatoriana, el exportador fue el Banco de Fomento, entidad que recibió por la operación la cantidad de 1 millón 894 mil 15 SUCRES. Seguidamente el 8 de octubre del 2010 Bolivia realizó otra transacción que consistió una exportación en SUCRES de 5 mil toneladas métricas de aceite crudo de Soja destinada para Venezuela por un monto de 4,64 Millones de SUCRES. Para 2012 el presidente Boliviano Evo Morales prevé realizar todas las transacciones en SUCRES.

El ALBA apuesta por la consolidación del Sucre durante 2012

Ya durante dos años de operaciones las perspectivas se tornan mas favorables para las naciones que conforman el ALBA. La consolidación del SUCRE para este año 2012 se eleva dinamizando la cooperación y la complementación productiva que se torna cada ves más al desarrollo compartido de la región latinoamericana y el caribe. Uno de los principales objetivos en el contexto de la integración de países que conforman el ALBA la extensión Tratado de Libre Comercio de los Pueblos (ALBA-TCP), Principalmente Venezuela, Ecuador, Cuba, Bolivia y Nicaragua y países del caribe que lo integran.
Por otro lado, la crisis en que se ve envuelto Estados Unidos, y las recesiones financieras de Europa en media y gran escala, impulsan a los países de AMERICA LATINA Principalmente los países que conforman el ALBA, sobre la necesidad de potenciar los esfuerzos orientados a construir una nueva arquitectura Financieras Regional (NAFR), que consiste en una estructura en función de la soberanía, la solidaridad, la cooperación y la complementariedad. Aquí el SUCRE se proyecta como una herramienta potente, y viendo los hechos en estos dos años de operaciones se ve un sistema con alta capacidad operativa y que cuenta con una plataforma bien hábil, segura, confiable, eficiente y, lo más interesante, ayuda en la diversificación de la oferta exportable de los países miembros.

Avance y fortalecimiento El presidente del Consejo Monetario Regional (CMR), máxima instancia del Sucre, y primer vicepresidente del Banco Central de Venezuela (BCV), Eudomar Tovar, sostiene que en este tercer año de actividades las perspectivas son muy favorables. "Cerramos 2011 a todo vapor y estimamos que este 2012 se concrete la consolidación".

Eudomar Tovar Presidente del Consejo Monetario Regional (CMR), máxima instancia del SUCRE y Primer vicepresidente del Banco Central de Venezuela (BCV) ha dicho en ocasiones, que en el tercer año de actividades las perspectivas se tornan más favorables para esta moneda. Con lo que para el 2012 el avance y la consolidación se concretaran. Sus proyecciones se basan en el incremento exponencial que se han llevado a cabo a través del SUCRE, comparadas las cifras  tras lo ocurrido entre los años 2010 y 2011. Durante este período se llevaron a cabo 431 operaciones en total, reflejando un monto en sucres de (XSU) de 216.131.680, que equivalen a USD 270.328.708; luego a 2010, las operaciones alcanzaron 6 por montos de XSU 10.107.642 (USD 12.634.553). Esto representa un crecimiento en XSU de 2.038%  en valores transados y de 7.083% con respecto al número de operaciones canalizadas.
Tomando como base este comportamiento y durante el transito del primer trimestre de 2012 se llevaron a cabo operaciones por un monto de XSU 270 millones, y Tovar explica la posibilidad de cerrar este año por el orden de los XSU 750 millones en transacciones. Los análisis hechos por el compañero Tovar y de cara a las proyecciones para este 2012, destaca que tras el triunfo del líder MAXIMO del FSLN el COMANDANTE DE LA REVOLUCIÓN SANDINISTA DE NICARAGUA DANIEL ORTEGA SAAVEDRA en las elecciones presidenciales de este país se proyecta un cambio en el correlación de fuerzas en el parlamento de NICARAGUA por lo que se concretará la aprobación del Tratado Constitutivo del Sucre en el poder Legislativo de esa nación. Esto permitirá una mayor actividad comercial entre los países de la ZONA ALBA, así mismo considerando,  sendos acuerdos bilaterales que se han suscitado por Venezuela, Bolivia y Ecuador, en los que se acuerda una mayor parte del intercambio se lleve a cabo en SUCRE, tras el retiro de la Comunidad Andina de Naciones (CAN).

Durante los años 2010 y 2011 el gran tejido productivo se vio favorecido por el desempeño del SUCRE tanto como las perspectivas de su afianzamiento en el 2012. Aquí los motores fundamentales es el auge de la participación de pequeños, medianos y grandes productores, como también nuevas empresas asociadas y cooperadas dedicadas a diversas ramas económicas. Todas motivadas por el nuevo mecanismo  del Sistema Unitario de Compensación Regional SUCRE, idóneo para configurar exportaciones e importaciones, reduciendo los costos transaccionales, reducción del tiempo de espera y el procesamiento en moneda local de sus respectivos países, dado que este sistema esta diseñado para este tejido económico. Es importante señalar aquí que las empresas privadas concentraron el 72,3 % del valor de las operaciones transadas en sucres durante el año 2011.
Los productos que se han comercializado entre los países están vehículos de carga, hasta línea blanca, bienes pesqueros, productos agrícolas, productos pesqueros, aceite crudo de palma, aceite de soja y arroz tipo paddy. También se han llevado a cabo transacciones que están relacionadas con la actividad minera que incorporan la exportación y/o importación de diversos rubros, como: baritina, bentonita, citrato de sodio, dióxido de titanio y óxido de zinc. Significa que se ha incrementado el numero de artículos que se intercambian y no solo el número de operaciones.
En este particular hay que felicitar al Banco Central de Venezuela que ha puesto en verdad, todas las capacidades técnicas y el compromiso de sus recursos humanos al servicio de los proyectos estratégicos como y para el SUCRE y el Banco del Sur. Basado en fundamentos legales y jurídicos, en el artículo 6 de la ley del BCV, donde se establece que todo emisor debe “colaborar, a la integración latinoamericana y caribeña, para ello estableciendo los mecanismos necesarios que faciliten una verdadera coordinación de políticas macroeconómicas”. Si investigan sobe la Constitución Nacional de Venezuela, verán que contrasta con el articulo número 153. Este articulo estable textualmente: “La República promoverá y favorecerá la integración latinoamericana y caribeña, en aras de avanzar hacia la creación de una comunidad de naciones, defendiendo los intereses económicos, sociales, culturales, políticos y ambientales de la región”.
EL SUCRE COMO MONEDA PARA NICARAGUA.
Un compañero experto nicaragüense director ejecutivo del Consejo Monetario Regional de ese sistema para Nicaragua, Domingo González, en cierta ocasión señaló que el SUCRE iba ayudar a las finanzas de Nicaragua para una mayor integración comercial bajo los principios que esta promoviendo el ALBA. Entre esos principios mencionó la solidaridad, complementariedad de las economías, respeto a la soberanía, cooperación y la eliminación de las asimetrías entre los países.
Bibliografía: 

0 comentarios:

Translate

Latino América

Latino América
La unidad de América latina se basa en un carácter revolucionario. Que se beneficien toda la clase obrera. Aunque facebook nos censure por decir la verdad.

Vistas de página en total

Seguidores:

Suscríbete a Latino América