Biografía de Silvio Rodríguez


Nació en San Antonio de los Baños un pueblo cerca de la Habana, Cuba, un 29 de Noviembre de 1946. De una familia campesina, su padre Dagoberto Rodríguez, un campesino tabaquero y su madre Argelia Domínguez de oficio peluquera. En una ocasión Silvio dijo que posiblemente la afición por la música le llego de parte de su madre, que era una señora que siempre estaba cantando canciones cubanas, boleros y santiagueros. 

Cuando tenía siete años, comenzó su producción de poemas y a colaborar con una revista cubana de nombre Mella, con la cual publica historietas graficas. Fue durante este tiempo que llevo a cabo su aprendizaje de los primeros acordes de guitarra. Mas adelante cuando tenía 16 años inicia estudios de piano, los que tendrá que abandonar para cumplir con el llamado a cumplir el Servicio Militar Obligatorio. Es estando en el cumplimiento del deber que se compró una guitarra. En este tiempo conoce a Esteban Baños, a quién le pidió que le enseñara a tocar la guitarra, para casarse eternamente con ella. Empezó a componer sus primeras canciones en 1964.  Seguidamente para 1967 logra debutar en un programa de televisión titulado Música y estrellas. Luego en el tiempo que sigue hará su primera actuación en el museo de Bellas Artes. Fue durante este mismo año que conoce a Pablo Milanés y a Noel Nicola cuando participaban en un festival de la canción. En tiempos posteriores fundan lo que se vino a llamar el movimiento de la Nueva Trova. Con ello se puede sentir en sus composiciones la influencia del blues con una acertada mezcla de lirismo y sobre todo el decidido compromiso  con la sociedad, inyectando ideas totalmente revolucionarias a su música.

A partir del año 1969, el señor Leo Browser, quien es conocido en ese momento como un sobresaliente compositor de música contemporánea, funda el grupo con carácter de Experimentación Sonora del Instituto de Arte e Industrias Cinematográficas de CubaICAIC, y desde luego que los tres fundadores de la Nueva Trova calzan en este proyecto, por lo que son integrados. Luego una nueva generación de interpretes y compositores que ya sonaban en el ambiente cubano, como lo eran Amaury Pérez, Emiliano Sábato, Vicente Feliú y Eduardo Ramos entre otros.


Como integrante entregado a este proyecto, Silvio Rodríguez desarrolla música para varios documentales como Testimonio, El hombre de Maisinicú, Al sur del Maniadero y La Nueva Escuela. Surgen nuevas composiciones como La era está pariendo un corazón, Canción del elegido y Al final de este viaje. En su insistencia por lograr  renovarse experimentó con otros tipos de sonidos, como el jazz y como también en baladas de la música negra, pero buscaba siempre el son de la cultura musical cubana. Volvió a probar la fórmula del cantautor típico, para lo cual se apoyo en su voz de Contralto y casi soprano y de su guitarra inseparable. Promovió en sus giras trabajos como Te doy una canción (1975) y este mismo año publica su primer disco como solista, que lo llama Días y flores que se lo dedicó a su hija Violeta, Al final de este viaje y el álbum de Mujeres  (1978),  Robo de Nube 1979, Tríptico (1984), uno de sus más reconocidos discos, una recopilación de Clásicos cubanos, pero también da a luz Unicornio 1975-1984 (1991) y Cita con ángeles (2003).


Es un incansable defensor de la revolución cubana, que lo ha demostrado siempre, su militancia incondicional a las ideas del Comandante Fidel Castro, reclamando el levantamiento del bloqueo estadounidense a su país y la devolución de la base naval de Guantánamo. Hasta la fecha siempre ha renunciado a las ambiciones por el dinero, y su entrega irrevocable a la revolución cubana.

Con Unicornio, Silvio comienza a ser más conocido fuera de su país, dadas las giras que realiza por otros países, como Argentina y Uruguay. Y con Triptico se hace acompañar de la Banda de Pablo Milanés. Desarrolla Causas y azares, que se lo dedica al poeta cubano Luis Rogelio Nogueras, inicia su colaboración con Afrocuba, que proseguiría en su siguiente álbum, Oh melancolía.


Llegado 1991 en el Estadio Nacional de Chile ante 80.000 personas graba en directo. El el álbum que titula  Silvio en Chile. Al año siguiente 1992 aparece con Silvio, que nos presenta a un nuevo Silvio igual que cuando comenzó. A los dos años publica Rodríguez, dedicado a su padre y luego en 1996 otro para su madre, titulado Domínguez. Cuando llega el año 1998 saca a luz Descartes, un material que se declaró inédito por parte de Silvio y que por su entrega en sus constantes giras nunca fue publicado con anterioridad. Su fe inquebrantable en su trabajo como artista le hace sacar un año después, junto al guitarrista Rey Guerra, Mariposas, con este álbum Silvio hace remembranzas a viejos temas.
Publica Expedición en 2002 y al siguiente año Cita con ángeles. Por el año 2006 aparece con Erase que se era, este álbum incluye 25 temas compuestos entre 1967 y 1972.



Silvio ha recibido muchos premios, muchos de ellos en universidades de América Latina.  En 2007 la Universidad Mayor de San Marcos de Lima, Perú ― la más antigua de América ― le confirió el título de Doctor Honoris Causa. Llegado 2008, encabezando un grupo de artistas y escritores cubanos recorrió 16 prisiones, actuando ante más de 40,000 reclusos. Para 2010, luego de 30 años de exclusión y bloqueado para ingresar a territorio estadounidense, puede volver a los Estados Unidos y realiza un memorable recorrido. Durante este mismo año hace un concierto en las calles de Medellín - Colombia, seguido de otro en Ciudad Juárez, y recibe el doctorado Honoris Causa de la Universidad Veracruzana, con sede en Xalapa, México. Al siguiente año, 2011, recibe también el título de Doctor Honoris Causa de la Universidad Autónoma de Córdoba, Argentina. Desde finales de 2010 encabeza un grupo de músicos, escritores y artistas que hacen una extensa gira por los barrios más necesitados de la ciudad de La Habana. Para el año 2013 ha ofrecido grandes conciertos en Bolivia y Perú.

Hasta la fecha se cree que Silvio Rodríguez ha compuesto más de 500 temas y es unos de los cantantes revolucionarios más grandes de América Latina, conocido en todo hispanoamérica, E.E.U.U., Europa y África. Su tenacidad ha servido de influencia sobre toda una generación de jóvenes músicos cubanos, sobre todo por ser reconocida en todo el mundo, incluso por quienes no están de acuerdo con sus ideas políticas. El gran pueblo de América Latina siempre ha esperado un festival donde se reúnan todas las estrellas del arte revolucionario, donde Silvio se pueda presentar junto a cantantes como: Pablo Milanes, los Mejía Godoy de Nicaragua y los Guaraguao de Venezuela. El gran pueblo de América Latina siempre ha esperado un festival donde se reúnan todas las estrellas del arte revolucionario, donde Silvio se pueda presentar junto a cantantes como: Pablo Milanes, los Mejía Godoy de Nicaragua y los Guaraguao de Venezuela. Entonces América Latina cantará la revolución latina.

0 comentarios:

Translate