Historia del Grupo Pancasán




El grupo Pancasán se dice que surgió primeramente sin un nombre mientras sus integrantes participaban en el movimiento estudiantil universitario allá por los años 1975, principalmente en la Universidad Nacional Autónoma de Managua UNAMFrancisco Cedeño para este tiempo tenía 18 años cuando se inició en la música. Se unió a varios amigos universitarios que también les gustaba la música, allí mismo, en esa misma Universidad. Usaban los tiempos libres para ensayar la guitarra e interpretaban canciones revolucionarias, canciones de protesta.

Fue a través del canto que, exponían sus ideas en desacuerdo con la realidad que se vivía en Nicaragua para aquellos días. Bajo las políticas de la dictadura de Somoza,  consecuentemente había una inclinación plena de parte de ellos hacia la música, a la actividad artística para protestar. Eran artistas comprometidos con la causa que el pueblo enfrentaba para entonces.

La década de los 70 para los jóvenes estudiantes, fue parte elemental para hacerse participes de los movimientos revolucionarios, por lo que fue difícil que este grupo de personas fueran ajenas aquellos acontecimientos. El tiempo mismo les dotó de un nivel de sentimiento político popular en la sociedad, como para hacerse eco a través del arte en actividades revolucionarias, ya fuera esto en menos o mayor escala. Sus primeros integrantes fueron, Marlene AlvarezMartín FonsecaAgustín SequeiraLaura Amanda Cuadra, de quien se sabe falleció en 1980 en un lastimoso accidente de tránsito; Patricia Mulligan, también fallecida en 1988 y Martha Sandoval. Luego lo integraron también otros de forma temporal.

Se dice que el nombre del Grupo Pancasán fue puesto por coincidencia. Sin embargo su nombre coincidía con actividades que se hicieron como conmemoración del aniversario de la jornada Heroica de Pancasán, que se llevó a cabo en un Auditorio el Nº 12 de la UNAM. En dicha actividad estaba de maestra de Ceremonia la hoy Comandante Dora María Téllez, que les preguntó ¿Qué nombre tiene el grupo? Con lo cual el grupo se vio sorprendido, dado que no tenían y respondieron que no tenían nombre. Fue la Comandante Dora María Téllez que era presidente del CUUN, quién a última hora les dijo que los llamaría como grupo Pancasán.

Pancasán es un pueblo que se encuentra en el departamento de Matagalpa, antes de llegar a los pueblos de Matiguas y Río Blanco. Esta a 183 kilómetros de Managua Capital de Nicaragua. Fue precisamente en este lugar donde se dio la gesta guerrillera donde 13 jóvenes murieron por la defensa de la libertad del pueblo de Nicaragua en 1967, liderado por el Comandante Silvio Mayorga. En honor al pueblo Pancasán, se llamo: laGesta de Pancasán.

Esta razón fue que llevó a la Comandante Dora María Téllez a bautizarlos como Grupo Pancasán. Se dice que aquel día el Auditorio Nº 12 estaba lleno, y aplaudió el debut de aquel grupo que hizo estremecer a los centenares de de estudiantes del auditorio. A partir de aquí la fama del grupo se extendió a las demás universidades, colegios de secundaria, barrios. Durante la toma de las iglesias, los barrios o en las calles, la gente humilde conocían aquel afamado grupo. El primer disco que grabó el grupo fue en condiciones totalmente clandestinas, dado que la dictadura de Somoza prohibía escuchar la música revolucionaria del tiempo. Amen que fuera puesta en una emisora, esto no solo era para Pancasán, sino de cualquier grupo revolucionario, Como los Mejía Godoy de Nicaragua o Los Guaragua de Venezuela. Aún así el grupo Pancasán, exponían sus vidas yendo a lugares donde estaban movimientos o grupos guerrilleros para animar su lucha. Ese primer disco lo grabaron en 1978.

Su explosión de su música fue hasta 1979, con el triunfo la Revolución Popular Sandinista. Fue cuando el grupo se extendió a todo el país. La revolución le dio rienda suelta aquella música. Y el Grupo Pancasán se empezó a codear con cantantes como Carlos Mejía Godoy, Luis Enrique Mejía Godoy, Los de Palacaguina de Nicaragua; Silvio Rodrigues y Pablo Milanes de Cuba. Producto de la expansión de su música se le denominó a su movimiento: la revelación de las voces.

El grupo Pancasán podía escucharse durante los jornaleros iban a los cortes de café. O cuando grandes grupos de estudiantes iban voluntariamente a cortar café o algodón para ayudar a la revolución. El grupo Pancasán estaba ahí en las montañas a través de las emisoras, en los teatros dando conciertos, en las plazas, en las universidades. Era tan famoso, que podía escucharse aun en el último pueblo de las selvas de Nicaragua.

Fue para el año 2000 que grabaron su última producción, y tras el segundo triunfo del FSLN en las elecciones del 2006, se volvieron a reagrupar para llevar a cabo conciertos en teatros de Nicaragua. Hasta ahora, el grupo Pancasán participa activamente junto a otros Cantantes revolucionarios, y siguen siendo conocidos. Fue el canto revolucionario que dio a ese aguerrido pueblo de Nicaragua que alimentara el espíritu combativo del pueblo, dio luz al campesino y al obrero, estímulo en los momentos más difíciles, para recordar a los héroes caídos y se convirtió en la afilada piedra para golpear certeramente al enemigo. Pancasán penetró en el pueblo nicaragúense para encender las hornillas de las campesinas, como también para encender el fuego guerrillero de la insurrección.

Aquel grupo de jóvenes animados, agitó a los miles de cachorros de Sandino en el combate, los jóvenes de la nueva generación que combatían a los mercenarios enviados por Estados Unidos a Honduras para que agredieran a la pequeña Troya latinoamericana. Fue de ellos  que los niños aprendieron a amar la lucha del sandinismo que luego, contribuyó a despertar ese fervor revolucionario en todas las capas de la población de la gran aguerrida Nicaragua.

Surgieron las gargantas populares a través de ese canto revolucionario, para levantar la moral de los combatientes en los momentos de las derrotas. Los dirigentes que caían, cayeron sonrientes de saber que habían luchado por el pueblo de Nicaragua y animados por la música revolucionaria. Se conoció los nombres del Comandante Carlos Fonseca Amador, del General Sandino, de Arlen Siu, Leonel Rugama. Oscar Turcios, Ricardo Morales Avilés, Eduardo Contreras, Carlos Roberto Huembes y Germán Pomares. Un sin fin de estrellas revolucionarias que murieron solo para dejarnos en la libertad.

La mejor obra del grupo PANCASAN en los momentos mas difíciles, es haber producido el canto revolucionario que extrae la historia inolvidable con ejemplos de combate, señales, consignas, tareas que la revolución Sandinista le daba al pueblo y que el pueblo cumplía danzando a través de la revelación de las voces. Contribuyó a generar nuevas masas, material moral y combativo, preparado para defender las conquistas que dejaron los máximos exponentes revolucionarios nicaragüenses: el General Sandino y el Comandante Carlos Fonseca Amador. Defender esos logros, como dijera el comandante Tomas Borge Martínez, "hasta las últimas consecuencias".

0 comentarios:

Translate