¿Quién protege a los Campesinos de Honduras?

Autodefensa Unidas de Colombia.
Un articulo publicado por BBC Mundo publicado el 9 de octubre del 2009, ¿Paramilitares colombianos en Honduras? En dicho articulo se alertaba por parte de Expertos de Naciones Unidas sobre la supuesta utilización de mercenarios en referencia a paramilitares de Colombia contratados por empresas para cuidar empresas agrícolas. Los grupos que se declaraban eran como mercenarios no son más que AUTODEFENSAS UNIDAS DE COLOMBIA – AUC – que estas empresas propietarias de tierra de Honduras reclutaron tanto como para su protección personal como para la de sus propiedades.

En dicho documento se informaba que al menos unos 120 paramilitares habían sido reclutados. Estos paramilitares funcionarían tanto como para apoyar el golpe de estado contra el presidente legitimo de Manuel Zelaya, así como provocar el caos en territorio hondureño.

Los expertos no eran más que un grupo establecido por la Comisión de Derechos Humanos de la ONG, que estaba integrado por expertos independientes, entre ellos la Colombiana Amada Benavides de Pérez y el Español José Luis Gómez del Prado, junto a otros miembros de países como Fiji, Libia y Rusia. Los expertos se basaron en mucha información de prensa y otras fuentes.
Paramilitares Colombianos.

En esa ocasión estaba Roberto Micheletti, como gobierno de facto del hermano pueblo de Honduras. Los expertos alertaban de que corría mucha información de prensa que convergía en una misma idea.  Y retaban que si no era cierto que el gobierno de facto diera permiso para una investigación In sitú. Investigación que nunca se llevo a cabo. Es de esperarse, dado que de todos es sabido el papel que juega NACIONES UNIDAS cuando intereses de otras naciones como Estados Unidos se intrometen en otras naciones.

Por todos es sabido que la estrategia de Estados Unidos con países donde surgen movimientos de izquierda es la matanza del campesinado. Así que, tomando en cuenta la alianza que tienen oligarcas de Estados Unidos, Colombia y Honduras, era de esperarse que no se permitiera la investigación. Es a la vez y no se permite investigación alguna, al menos es lo que se ve, y se disimula mucho en cuanto a los asesinatos de campesinos. Hoy día los paramilitares no solo se pasean a sus anchas por territorio hondureño, sino que hasta preparan más sicarios hondureños para reprimir al campesinado de Honduras. Esta gente se relaciona amistosamente con los sicarios, incluso una vez que se han llevado a cabo masacres.
Soldado hondureño evitando ser filmado.

Una de esas agrupaciones de sicarios, están conformando parte según parece de La Guardia de seguridad de La Compañía Agrícola Hondureña – CAHSA. Los campesinos no escapan de las matanzas. Latino América leía un artículo escrito por la página HONDURAS TIERRA LIBRE. En ella se relata sobre una conferencia que presentaron los campesinos en la Vía Campesina con el propósito de condenar asesinatos violentos de compañeros campesinos inocentes, que ocurrieran en San Manuel Cortés ocurrida el viernes 20 de Mayo del 2013, a manos de estos guardias de seguridad de la compañía mencionada. El Movimiento campesino de San Manuel Cortés – MOCSAN – hacía oficial la denuncia donde otra afiliada identificada como Marilú Miranda Orellana la asesinaron 4 sicarios desconocidos en las primeras horas de esa mañana.

El asesinato ocurrió a las 7:30 de la mañana por sujetos desconocidos, quienes dispararon varias veces, mientras Miranda Orellana abandonaba el un campamento campesino donde hacía visita a sus hijos en el Progreso, Yoro. Decían los campesinos que con ella ya eran 3 los campesinos asesinados por sicarios en las últimas horas. Mientras unos 500 campesinos y campesinas del MOCSAN decidieron tomar las tierras otorgadas por el Instituto Nacional Agrario – INA – en San Manuel Cortés, en Honduras, mismos que fueron atacados a tiros por guardias de seguridad de la compañía CAHSA.

En este ataque decían los campesinos, murieron los campesinos Valentín Avelar Caravante y Celso Ruiz, e hiriendo muy gravemente a  los campesinos Adolfo Melgar Melgar y Santos Aníbal Melgar, quienes hasta en horas de esa tarde se debatían entre la vida y la muerte en un hospital en la Ciudad de San Pedro Sula, Mario Catarino Rivas.
Representantes del MOCSAN, Via Campesina y MUCA

Los dirigentes campesinos del MOCSAN redactaron un pronunciamiento que lo distribuyeron a la prensa, donde aclaran que tanto ellos como la Asociación para el Desarrollo Campesino de El Progreso – ADPC – no son invasores o invasoras de tierras, tomando en cuenta que dichas tierras en recuperación pasaron a formar parte de la reforma agraria a favor del campesinado de Honduras en ese lugar. Con anterioridad en un día viernes 700 familias del MOCSAN procedieron a la recuperación de las tierras que fueron expropiadas por el Estado del país de Honduras a la empresa misma CAHSA. Dicha expropiación se llevo a cabo en marzo del año 2012.

De cara a esta recuperación no se justifican acciones violentas decía el artículo. Tomando en cuenta que en un fallo emitido por la Corte de Apelaciones de San Pedro Sula que tiene fecha 6 de Marzo de 2013, en el cual se admitía el recurso de amparo interpuesto por los campesinos y campesinas en el que se pedía la suspensión del acto reclamado, por lo que resulta totalmente improcedente ordenar desalojos de las tierras.

Distintos movimientos campesinos de Honduras que pertenecen a estas zonas como el MOCSAN, La Vía Campesina y el Movimiento Unificado Campesino del Aguán – MUCA – responsabilizaban de los actos criminales el Gobierno de Honduras que preside el señor Porfirio Lobo Sosa, Al presidente del poder legislativo o Congreso Nacional Juan Orlando Hernández, ya que desde hace 18 meses archivaba la propuesta de dicha ley de Transformación Agraria Integral. Estos movimientos también acusaban al gerente de la misma empresa CAHSA, el señor Enrique Solís como también a los sicarios que participaron en el asesinato de de los campesinos, identificados como César Cloother y Gabino – este último ya con antecedentes criminales y con medidas cautelares en los Juzgados de San Pedro Sula.
Ricardo Dominguez vocero del MOCSAN

Los campesinos declararon que pusieron la denuncia en la Fiscalía pero ya han pasado 72 horas, y no se miran ningún resultado, no han hecho absolutamente nada decían. La masacre es una responsabilidad del Gobierno de la Republica de Honduras, de los jueces, de los magistrados, de la Policía, de los Fiscales, mantenía Rafael Alegría, quien funge como ejecutivo de la Vía Campesina. Denunció que patrullas de la policía de La Lima y San Manuel por donde están los campesinos, los intimidan y llegan hasta un lugar conocido como La Mora donde se encuentran los sicarios armados, comparten con ellos y regresan, esa es una barbaridad y lo denunciamos al ministro de seguridad Arturo Corrales, para que actúe, que diga algo sobre estas cuestiones porque son seres humanos los que han asesinado en San Manuel, Cortés.

Las dimensiones de la operación de los mercenarios colombianos esta tomando forma para beneficio de Empresarios hondureños, tal como lo dice El Secretario General del MUCA, Yoni Rivas expresó que cada vez más la situación se torna difícil y es aquí donde las autoridades de este país deberían de alguna manera ponerse a analizar de lo que está pasando en Honduras, debido a la Ley de Modernización del Sector Agrícola, aprobada en 1992 durante la gestión del ex presidente Rafael Leonardo Callejas.

Protestas del pueblo hondureño.
 “Hoy tenemos el resultado de esa ley que es la muerte de campesinos, con las estructuras paramilitares, grupos armados de sicarios de los terratenientes que se han trasladado hasta este sector del valle de Sula y hemos visto la masacre del viernes anterior, tenemos información que el señor Cloother encargado de la seguridad de CAHSA se reunió el sábado pasado para definir estrategias para perseguir y exterminar al movimiento campesino”, aseguró Rivas. Los asesinatos que refería Yoni Rivas, era la operación que realizaron dichos sicarios el día 17 de Mayo del año en curso. Donde el Presidente de Honduras Porfirio Lobo continua en silencio, y más pareciera otro miembro de los paramilitares y no un presidente de Honduras, donde la democracia de la derecha asesina cada día a muchos campesinos. Esta es la realidad.

Rivas añadió que este sujeto en referencia a Cloother está planificando secuestros de compañeros y asesinatos para aquellos que salgan del asentamiento campesino en recuperación y hoy vemos el asesinato de la compañía Marilú Miranda Orellana, que ha sido asesinada cuando regresaba de ver a su familia en la colonia Canadá de El Progreso; fueron cuatro hombres armados que le daban persecución y que le quitaron la vida.

Rafael Alegría
Las NACIONES UNIDAS, en aquella ocasión lo alertaron y los hechos se materializan ahora mismo. ¿Cómo Estados Unidos exige cumplimiento de los Derechos Humanos en países como Venezuela, Cuba y Nicaragua? Porque estos países son contrarios a sus intereses. Pero cuando resulta que un país donde está la oligarquía y si apoyan sus políticas, el resultado es: Sordera, ceguera y silencio.

Los campesinos hondureños están en plena lucha en Honduras. Yoni Rivas lo dejaba claro. Esto deja evidenciado realmente como está orientada una política desde el estado para perseguir y asesinar campesinos y lo digo porque la fuerza de seguridad pública, la policía está para proteger a la población pero en este caso se dieron disparos, estaba ahí la guardia de seguridad que disparó en contra de la integridad física de los compañeros campesinos, pero no hicieron ni lo más mínimo para dar con los responsables que habían asesinado a los compañeros.

Protesta Campesina
En el articulo de Honduras libres se escribía esto textualmente: El vocero del MOCSAN, Ricardo Domínguez dijo que al parecer el gerente de CAHSA ha dado órdenes a los guardias de disparar contra los campesinos. Todos estamos entendidos que existe una expropiación de tierras por la cual hay un amparo para el MOCSAN, pero se puede ver que la policía y nadie responde a esto, sino que le dan seguridad a los guardias.

“Lo que estamos viviendo es un caos, la gente está atemorizada nuevamente en Cowle, San Manuel Cortés, no sabemos que hacer porque no tenemos seguridad de alguna ley de parte del Estado; sin embargo no nos vamos a ir, no nos van a intimidar, le pido a las autoridades que se pongan la mano en la conciencia porque están acabando con la vida de nuestros compañeros y no es posible que esta matanza prosiga cada día más”, expresó Domínguez.

“Exigimos al ministro de seguridad Arturo Corrales que investigue los hechos que denunciamos y que ordene a la policía que deje de proteger a los guardias de seguridad de esta compañía y no hostigue a las campesinas y campesinos del MOCSAN; asimismo ordene la captura inmediata de los asesinos materiales e intelectuales de nuestros compañeros, de lo contrario, serán cómplices de estos crímenes”, demandó el pronunciamiento emitido por las organizaciones campesinas.
Masacre de los compañeros del
Movimiento Campesino del Aguan (MCA) asesinados
el día de hoy por sicarios a sueldos, policías y
el GRUPO ÉLITE MILITAR RANGERS al
servicio del terrateniente Miguel Facusse.

Está totalmente claro, que grupos de mercenarios pagados, como hicieron en Libia, como han hecho en territorios lejanos de America, Siria, en Palestina, donde la palabra sicario no se conoce, pero ahí esta el ejercito Sionista de Israel. Aquí no hay un ejército como el Israelí, pero se usan terroristas como paramilitares colombianos para hacer el terror en Honduras. Las estrategias de asesinato, no son nuevas. Estados Unidos las ha orientado incluso con el entrenamiento de soldados en la Escuela de las Américas que muchos organismos de Derechos Humanos lo han denunciado.

Un documental elaborado por Spilber decía las matanzas ocurridas en varios países de América Latina, solo con el interés de controlar la democracia en América Latina. ¿Podemos llamar democracia lo que ocurre en el Hermano país de Honduras donde la matanza de campesinos continua? ¿Por qué la Unión Europea calla ante semejantes asesinatos? ¿Qué dice el gobierno de España cuando también se reunió con el otro gobernante de Facto de Paraguay Federico Franco?

Lo que pasa en Territorio hondureño es preocupante. Ningún país del mundo ha dicho nada al respecto. ¿Tendrán que asesinar a muchos campesinos más para que un organismo de Derechos Humanos diga algo? ¿O es que en la Democracia de la derecha solo existe un lenguaje? Asesinato. Hace unos días después de las elecciones en Venezuela, murieron 9 personas en menos de 10 de 24 horas. Todos asesinados por miembros de la derecha venezolana. Estados Unidos se limito a decir que el pueblo reclamaba transparencia. Transparencia que no existe en Estados Unidos, donde le roban al pueblo norteamericano, las viviendas y el dinero bancario. Donde mueren miles de personas por las aseguradoras de la muerte.
Presidente de Honduras Porfirio Lobo
Junto al Presidente de Colombia Alvaro Uribe.

Latino América a denunciado en ocasiones hechos cometidos en Siria, Libia. Pero sobre todo casos que pasan en Latino América. Cosas como los mas de 20 mil panameños a manos del Ejercito de Estados Unidos, enviados por la Oligarquía de Estados Unidos, donde las autoridades de el país norteamericano, obedecen a toda una mafia oligarca. Estos métodos corruptos tienen envenenado el día a día de Honduras.

Esperamos que la democracia de los ricos devuelvan la tranquilidad al pueblo de Honduras. ¿Ustedes creen que eso es posible? La única forma que llegue la democracia a Honduras es que el gobierno este representado por verdaderos políticos que velen por los obreros y campesinos. Y esos políticos solo están en una ala: El socialismo. Por Ende por esa razón es que Xiomara Castro de Zelaya va al frente de las encuestas en Honduras.

Latino América.




0 comentarios:

Translate