El fallo que Colombia pretende desacatar coloca a Nicaragua en un prestigio internacional.

El Presidente de Nicaragua Comandante Daniel Ortega
y Su diplomacia con ex presidentes nicaragüenses.
Colombia tiene el síndrome de la emoción del hincha. Bueno un síndrome que si en verdad no existe, pues se vuelve existente dado que sopesa en un político, como si fuera de esas emociones de los niños en las cuales todo pérdida es en contra de él. Que si se perdió el partido es porque compraron a los árbitros, o que si perdemos pues nos metemos al estadio y hacemos el alboroto. Ni los Estados Unidos una nación poderosa como imperialista, ha desacatado una decisión de la Haya, sobre todo porque al final Estados Unidos tuvo que llegar a un acuerdo con Nicaragua y se resolvió el problema. Las reflexiones a los problemas es de sabios, y por ello Nicaragua ha ganado letigio tras letigio en la Haya, porque sus abogados se puede considerar personas totalmente capaces, todo está demostrado en el ámbito de la Historia. Han ganado litigios importantes.

Nadie sabe que as guarda Nicaragua debajo de su manga para hacer cumplir ese fallo, y Colombia tiene tanta desventaja como problemas al desacatar el fallo. Nicaragua se ha convertido en los últimos años en una nación creíble como poderosa políticamente. Todo ello ganado a través del trabajo de sus profesionales de la ley a través de la Historia. Su lucha y su carácter tenaz por su independencia. Su diplomacia ha ganado prestigio al manejar no solo conflictos de derecho, también problemas bélicos contra naciones poderosas como Estados Unidos. Hay que recordar que desde que Sandino expulsara de su territorio a Estados Unidos, la evolución de Nicaragua se ha madurado en el perfeccionamiento de su diplomacia, ha tal punto que cuenta con abogados con grandes experiencias. Su relación con Rusia, y países importantes del orbe, como lo difícil que es manejar relaciones económicas tanto como con China Popular y Taiwán a la vez, lo convierten hoy día en una Nación con la suficiente madurez como para resolver un conflicto diplomático por cualquier vía. No necesitará de guerras, porque es precisamente la fuerza de sus estrategias. No solo se ha hecho fuerte en términos de resolución problemas, sino, la experiencia de un siglo que tiene de estar lidiando con la potencia más poderosa del planeta: Estados Unidos de Norteamérica. Sumemos ahora que Nicaragua pertenece al ALBA, una organización con fuerza en Latinoamérica, aliado de Venezuela, Cuba, Brasil, Argentina, Ecuador y Bolivia misma, pone a Colombia en una Situación muy difícil.
Comandante Daniel Ortega y Juan Manuel Santos

El Comandante Daniel Ortega Saavedra, un estudioso de grandes ideólogos como el mismo Comandante Fidel Castro, Ho Shi Minh, Mao Tse Tung, General Augusto Cesar Sandino y Simon Bolívar, Cómo la misma Idielogía de la Unión Soviética de antaño. Ha resuelto los diferendos con Costa Rica saliendo victorioso en todos ellos. Hoy día se puede decir que es el Comandante Daniel Ortega la persona más sigilosa en el manejo de la diplomacia a nivel de América. Una persona que sabe manejar los hilos contra Estados Unidos, tener relaciones con países incluso capitalistas en medio de ser totalmente ideólogo socialista. Y sobre todo que va sacando del problema económico a su país poco a poco, es algo de tomar en cuenta. Pero este tema es para tocar en otro memento.

Nicaragua tiene todas las ventajas consigo mismo. Colombia no se puede dar el lujo de decir que desacatará el fallo, porque se sumergirá en grandes problemas. Pensará Colombia que el solo hecho de ser amigo de Estados Unidos lo podría salvar de una resolución del consejo de seguridad de la ONU. Es un error grave, porque es ahí el problema, Nicaragua consta con el apoyo seguro de Rusia y China, lo que hoy día tiene un gran peso. Sobre todo cuando empresas chinas tienen intereses en territorio nicaragüense.
Comandante Daniel Ortega y el Presidente de Estados
Unidos.

En 1986 el mismo Estados Unidos intento desacatar un fallo de la haya a favor de Nicaragua por la guerra de los ochenta donde la Haya condenaba a Estados Unidos a pagar una suma de más de 40 mil millones a Nicaragua. Estados unidos hizo valer su derecho a veto, y recordemos que en aquellos días Nicaragua solo tenía el apoyo de la Unión Soviética. Llegado el año 1991, con el gobierno de la Señora Violeta Barrios de Chamorro, Estados Unidos se vio obligado a llegar a un acuerdo, con lo cual Nicaragua salió victoriosa a través de un acuerdo.


La ambición que tienen los oligarcas de Colombia, los deja ciegos completamente, los marea el solo hecho de saber que las petroleras internacionales encuentren petróleo en el mar caribe. Ese sueño de enriquecerse a costas de sacrificar el prestigio de su país no les importa. En cambio Nicaragua esta serena, dado que cualquier decisión que tome Colombia, no le temblaría la mano, en llegar a otra demanda, y esta vez podría ser obligar a Colombia a pagar daños y perjuicios por mantener su territorio bajo su administración durante varios años, lo mismo que hizo con Estados Unidos, con lo cual Colombia se endeudaría con cifras que aún no podemos calcular. Encima castigado por el Consejo de Seguridad de la ONU, Sanciones económicas, ruptura de relaciones diplomáticas y bloqueos de naciones latinas bajo orden de las Naciones Unidas, se avizora un problema muy turbio en el horizonte.
Comandante Daniel Ortega y Empresario Chino.

Como mencionamos más atrás, Nicaragua con fuertes aliados en el continente, Venezuela, Ecuador, Bolivia por no decir Brasil y Argentina, todos apoyarían a Nicaragua, y bajo una resolución de la ONU todas las naciones estarían apoyando a la nación centroamericana, y Colombia estaría navegando contra la corriente. A Rusia no le temblaría la mano en apoyar a esa nación, y China vería peligrar sus intereses canaleras y Cuba entraría en escena sin pensarla. En este contexto miramos que el escenario ha cambiado. Todo el trabajo logrado por Colombia durante años se echaría por la borda. Sopesa que Nicaragua es más madura diplomáticamente. Pero lo más importante es que la sentencia le favorece, que se traduce en respaldado por la ley internacional.

Colombia corre el riesgo de perder todas las demandas en la Haya, dado que su credibilidad está entredicho, y sobre todo su intención de desconocer el máximo órgano lo deja sin representatividad política. ¿Cómo se defiende un Estado que no reconoce a un organismo? Venezuela está observando cuidadosamente más cuando está de por medio un letigio entre ambas naciones VenezuelaColombia. Y lo más leve que hay sobre la mesa es que la FARC, ven en el gobierno un grupo de personas con poca credibilidad. Si ahora mismo Colombia decidiera enfrascarse en un letigio bélico las cosas se complican, porque ya paso con Estados Unidos, Nicaragua dijimos lo obligo a pagar una milenaria millonada de dólares, algo que para Colombia sería difícil de enfrentar. Caer en nacionalismo de banderas es excitar a las masas y después no se poderla controlar, y como Colombia está obligado acatar, sería un ridículo azuzar a las masas. La Oligarquía colombiana carece de razón, son una camarilla con intereses económicos. No representan al pueblo, amen de no conocer los problemas de los campesinos colombianos que son a los que tienen más oprimidos.

Colombia ha cometido el error más grave en intentar desconocer al Organismo de máximo orden Internacional. Es ahí donde se han resuelto importantes conflictos internacionales, y juzgar por creerse amos de la verdad, solo llevaría a quedar aislados como está ahora Estados Unidos. Sino miremos cuidadosamente la derrota sufrida por esa nación al querer tocar a Siria, todas las naciones han caído como un volcán, aplastando cualquier idea guerrerista. Colombia no es Estados Unidos.
Cuando Álvaro Uribe llego  República Dominicana, corría el 7 de marzo de 2008 y Colombia no vivía una buena situación regional teniendo roces con Venezuela, Ecuador y Nicaragua. Álvaro Uribe, en la cumbre presidencial de Río - que se llevo a cabo en República vecina a Cuba Uribe corría desesperado entre los mandatarios de las naciones latinas y en su intentó de limar asperezas, abrazaba a quién encontraba y daba declaraciones de buena voluntad. A la pregunta de parte del Presidente de Nicaragua Comandante Daniel Ortega de que si iba a retirar los barcos de las aguas nicaragüenses, Álvaro Uribe contesto, momentito, mientras el proceso no se resuelva en la Haya, usted me le dice a sus tropas nada de cruzar al este y yo le digo a mis tropas nada de cruzar al oeste. ¿Mientras tanto, los barcos de guerra que están en aguas Nicas replicó Ortega? Y Álvaro Uribe ordenaba a sus súbditos que dejaran constancia donde se ponían los barcos mientras estuviera el problema en la haya. Todo esta en el siguiente video donde Uribe dice claramente que Se espere el fallo:

http://www.youtube.com/watch?v=widi8MH1s4U&feature=player_embedded

Todo eso fue explicado por el mismo Álvaro Uribe al presidente nicaragüense, Comandante Daniel Ortega, indicando que se cumpliría el fallo de la Corte Internacional de Justicia (CIJ) todo con respecto al diferendo territorial que mantenía entre ambas naciones y en la que se determinó que Colombia perdía 90.000 millas cuadradas de mar en el Caribe.

Hoy día es Uribe quién se abandera el desacato de la Haya y Juan Manuel Santos le imita buscando popularidad para las próximas elecciones. Pero toda la comunidad Mundial esta a la expectativa con la intensión de saber cual es el próximo paso de Colombia. Sobre todo cuando en su propio país Uribe pedía que se botara todo en el congreso para evitar caer presos, es ahora el quién se presenta como delincuente desconociendo un fallo legitimo. ¿Qué ejemplo se puede decir es éste? Colombia legalizó la competencia de la Haya cuando en el 2007, el organismo le adjudicó su soberanía sobre las Islas San Andrés, Providencia y Santa Catalina, donde Nicaragua una vez más demostró su habilidad para manejar el derecho internacional, Nicaragua Acató el fallo. No se puede cuestionar el trabajo de prestigio que realizaron los abogados todos nicaragüenses. Lo que no se puede decir es que acatamos aquel fallo que fue a favor de Colombia, pero en la derrota de la perdida de la masa de agua atlántica, pues ese no se acata. Eso es falta de seriedad, una  niñeada. No se pueden acatar los fallos que solo favorecen a una parte y luego desconocer los que se pierden. De aquí que en ese particular, Nicaragua ha demostrado más madurez, mas serenidad, y le da un amplio sentido de nación creíble. Se avizora a una nación con todo un proceso de respeto, diplomacia y astucia para resolver problemas continentales. ¿Cómo se explica que una nación que tiene solamente 8 millones de habitantes, pueda desarrollar una política exterior mas eficiente, consolidada, y sobre todo un amplio repertorio de negociación? Eso lo da la seriedad de cumplir con el derecho internacional.

Hasta ahora Nicaragua tiene mejor posición continental, mejor posición Mundial, Nicaragua no va a Israel y darle la espalda a las naciones latinas, Nicaragua se ha mantenido fiel a su alianza con las naciones latinas. Algo que Colombia ha traicionado yendo a Israel, y luego diciendo que sería miembro de la OTAN. Entonces Colombia no se puede dar el lujo ahora de salir a incumplir un fallo que lo llevaría a enfrentar serios problemas continentales. Cumplir el fallo es un valor que le daría credibilidad a Colombia.

0 comentarios:

Translate