Estrategia Nicaragüense


ANALISIS SOBRE LA ESTRATEGIA NICARAGUENSE: POR LATINO AMERICA

 


Me parece importante que se lleve a cabo escritos de crítica a los líderes de America Latina. Porque con eso Latino América se entera que existen personas con alguna que otra cosquilla, sobre todo porque existen aun hombres y mujeres revolucionarias con interés de ayudar a los pobres. Se habla de autoritarismo, y dictaduras una palabra mal empleada por aquellos que no les gusta el socialismo instalado en países que lo quieren. Hay personas que han sido presidentes de países latinos de derecha o cuando eran de derecha, mencionaré uno por poner un ejemplo. Somoza, es de Nicaragua. Fue un dictador que asesino a miles de personas, no he escuchado que lo mencionas. Pero el mensaje no es este, sino que, dejo miles de pobres y analfabetos en Nicaragua. Al día de hoy tengo entendido que Nicaragua no se recupera de los miles de millones de dólares que Somoza se llevo del país hacia Estados Unidos. No he leído en un articulo que diga, que porque Estados Unidos no regreso ese dinero a Nicaragua, porque ese dinero es nicaragüense. Estados Unidos se quedo con ese dinero.

El dictador Somoza fácil  se lo pensó aquel día,  perdí la guerra y me llevo todo lo que esta en los bancos, al mejor estilo de los reyes del siglo XV al XVIII. Las oligarquías que han llegado de Europa a nuestros países han llegado a saquear nuestros recursos naturales. Una cosa por ejemplo, en ese afán de Saquear; Colombia fue utilizada por Estados Unidos y Europa para apoderarse de las aguas del Atlántico nicaragüense. En medio de todo, el Sandinismo de Nicaragua no se rindió y mantuvo la demanda en la Haya hasta ganarla. Hasta hace unos meses, Nicaragua sin esas aguas era el país mas aislado de Centroamérica. Para nosotros los  latinos es una envidia que lideres así de hábiles puedan mover las fichas inteligentemente.  En Perú la gente se queja que no hay ni nacen líderes patriotas, porque venden los recursos a precio  ridículos. Es importante decirlo, dado que no hay algo escrito por un nica que sea para apoyar a quienes hacen las cosas. Conozco uno, Carlos Escorcia, está en los Ángeles California, y habla muy bien de las estrategias nicaragüenses y esto que está en Estados Unidos ni siquiera está en Nicaragua.

Por otro lado, hemos visto los latinos el avance en términos de Proyectos energéticos en Nicaragua, por si hay gente que no es nica y no conocen, y si lo son, pues creo que deberían de ir a dar una gira por ahí. Nicaragua se ha puesto en el segundo lugar solo detrás de Brasil en materia de Energía Renovable. Esto es: produce el 60% de la energía que consume ahora de forma renovable. Para 2020 Nicaragua tendrá un 90% de energía renovable. Cualquier latino se sentiría orgulloso de estas cifras. Lamentamos que no les des a los nicas información con cifras. Es bueno escribir pero con hechos y cifras.

Por otro lado, hemos leído que Nicaragua se ha llevado a la tarea de rescatar el buen huso del Río San Juan. Esto es, dragado, construcción de aeropuertos. Para que nos demos una idea los latinos, Solo a partir del 2011 el gobierno de Nicaragua invirtió 9 millones de dólares en construcción de los Aeropuertos San Juan y Ometepe. Por lo menos en Perú  un país con más economía que Nicaragua, aun no existe una forma de acceder a los lugares turísticos, En Colombia, Costa Rica, Panamá, por mencionar algunos. O sea la explotación y cuidado del Río ha sido eficaz a tal punto que Turistas de El Salvador, Guatemala y Costa Rica pueden acceder al Río San Juan por vía Aérea. Increíble, hasta hace unos años cuando el Señor Arnoldo Alemán llego al poder, habíamos leído nada de esto, pero sobre todo, si habíamos leído del despilfarro del poco presupuesto del estado de la muy pobre republica de Nicaragua. La venta por menos de 10 millones de dólares del Ingenio Victoria de Julio por parte de la Señora Violeta Barrios de Chamorro. Un Ingenio que fue donado con impuestos de los ciudadanos cubanos al gobierno Sandinista en los años 80 por un valor de más de 20 millones de dólares. Nos suponemos los latinos, que esto fue para beneficiar a la oligarquía nicaragüense: Lo Pellas, que son los que tienen monopolizado la explotación azucarera y licorera. Con esto tenía vía libre la oligarquía para seguir enriqueciéndose. 

Se invirtieron 14 Millones de dólares en la construcción de dos aeropuertos más. Un aeropuerto en Corn Island, y otro en Bilwi. Tenemos entendido que son lugares de la Costa Atlántica nicaragüense, en donde hace muchos años no conocían de un aeropuerto.  Lo importante de esto es que, esos aeropuertos ya están funcionando y llegan muchos turistas a estos lugares. No quiero que se me escape algo de lo que comentaré aquí. Las dragas que se usan para dragar el Río San Juan son fabricadas en Nicaragua, y se invirtieron 1.1 Millones de dólares en su fabricación. La primera construida se llama Soberanía, y fue probada en el Puerto Arlen Siu, le decimos esto, porque tenemos administradores en Nicaragua quienes nos dan esta información.  Nos dirán, es que es una draga que la puede hacer cualquier país. Pero eso no es cierto, dado que las que existen en América Latina a excepción de México, Brasil, Chile y Argentina que si las fabrican con patente de otros países, no son construidas en países latinos. Esclarezco, solo estos países las fabrican, con patente, las de Nicaragua son originales fabricadas por mano de obra nicaragüense y diseñada por el científico nica-ruso, de nombre Sergey. Espero no nos equivoquemos de el nombre, si nos equivocamos nos corrigen.

Bueno, no todo es malas noticias para los nicas y latinos. Para el 2016 Nicaragua tendrá el primer satélite Centroamericano, el llamado NICASAT-1. Lo del guión numero 1 debe ponerle ojo, dado que significa que no será el primero ni el último. Que pasa si Nicaragua lleva a cabo este proyecto, Nicaragua será publicada en el mundo y también la revolución que lo impulsó. Pero sobre todo, los nicas en Alemania y otros países se vean beneficiados en sus llamadas. Y luego el resto usted podrá verlo con sus ojos. Es importante señalar, que este proyecto cuesta 300 millones de dólares. Creo, ni Doña Violeta, Ni don Arnoldo Alemán han hecho este esfuerzo nunca les interesó.
                                                                    
La vez pasada leía un artículo que decía que Nicaragua construirá un Canal Interoceánico, luego muchos nicas en el exterior empezaron a decir que era propaganda Danielista. Me temo poco patriótico, y un poco pesimista. La construcción de este Canal cuesta unos 30 mil millones de dólares, no creo que una propaganda de este tipo la hicieran personas de la derecha. Gente que tiene empresas privadas no han invertido para sacar a Nicaragua de la pobreza. Ni Somoza se hizo la propaganda que hablan los nicas en el exterior. Pero creo es eso, antipatriotismo. Que pasaría si lo construyen, nos gustaría saber y verlo si estamos vivos que dirán. Leemos comentarios de gente nica Anti Sandinista, que Estados Unidos no dejará construir el Canal y que invadirá Nicaragua. Me parece un comentario aburrido, y de poco contenido. ¿Por qué? Porque sabemos que hay muchos nicas inteligentes y saben muy bien que a estas alturas a Estados Unidos le conviene esto, dado que se incrementan sus exportaciones con mayor rapidez.

Luego, el autoritario que se menciona en artículos escritos por derechistas: El Comandante Hugo Chávez Frías, se propuso impulsar junto al Comandante Daniel Ortega un proyecto ambicioso para todo Centroamérica, de hecho se elige a Nicaragua, y se elige a Nicaragua, porque claro Venezuela no iba a elegir Costa Rica Honduras o Panamá con semejantes ideales imperialistas, si estuviera un recalcitrante como Arnoldo, o varios por ahí pues esto no se hubiera hecho. La gran Refinería, el sueño de Bolívar. ¿Cuánto cuesta este proyecto? Vale 6 mil millones de dólares. En verdad, tampoco los Gobiernos de Estados Unidos han invertido esa cantidad en Nicaragua. Tuvo que ser el Comandante Hugo Chávez.

Les diremos a los compañeros nicas, que si tengo entendido que Estados Unidos invirtió en Nicaragua. Fue la Inversión de 100 millones de dólares que le dio a la Contrarrevolución nicaragüense para que destruyera todas las siembras agrícolas del campesinado nicaragüense, de los centros de abastecimiento de combustible en la guerra de desgaste de los años 80. Esa inversión también contribuyo a la pobreza del país. Pero bueno solo es un comentario, luego la inversión de este proyecto de petróleo, pone a Nicaragua en el principal exportador de petróleo a nivel centroamericano. Claro, el proyecto estratégico de Nicaragua de recuperar la plataforma atlántica que no se menciona, se es muy pobre en analizar el porque de esa recuperación. Si las compañías confirman la existencia de petróleo en esas aguas, esta refinería sería el principal motor de exportación a los países centroamericanos. No tenemos que irnos Alemania para analizar esto es muy sencillo. Algunos de nuestros administradores de esta página están en España y luchan como leones contra las políticas neoliberales, analizando cada estrategia que no nos beneficia a los latinos y las buenas estrategias. Entonces Nicaragua esta en buen camino.

Luego, dos proyectos mas, el proyecto Tumarin, la gran presa de Energía Eléctrica jamás construida en Nicaragua. Esta es estratégica, ¿Cuánto cuesta? 1100 millones de dólares. ¿En cuánto tiempo se recupera esto? En menos de cinco años, dado que no solo quedará energía para Nicaragua, sino que, seguro que si no se han instalado redes eléctricas pues tendrá que venderse para mientras se construyen. Luego Tenemos el otro Proyecto. Hemos leído del proyecto de aguas profundas en Monky Point. No he visto un solo artículo de un nica acerca de esto. Solo veo, odio y más odio. Les digo algo, el odio es malo, no ayuda al progreso del país.

Un saludo a todos los nicas y les deseo que su país siga prosperando.

Latino América Unida

Translate