Los tres caminantes

Es uno de los héroes latinos mas recordado en la parte de Suramérica. Sus gestas lo ubican como uno de los precursores de la independencia de Latinoamérica. A pesar que Colombia hoy día funge como un país donde sus políticos proceden de las oligarquías, quizá pocos políticos pueden recordar que Simón Bolívar es el fundador de esta nación: COLOMBIA. Su lucha llevo a la independencia principalmente a naciones como: PERU, BOLIVIA, COLOMBIA, ECUADOR, PANAMÁ Y VENEZUELA. Este último país es quién mas le ha rendido meritos, por lo que le ha dado el título de Libertador por el Cabildo de Mérida. América Latina puede vivir ahora feliz de aquellas gestas que le dieron la libertad a nuestras naciones. Pero los antiguos imperios, como España, hoy día pueden quedar callados porque su conquista no fue una ayuda para América Latina sino mas que un despojo de todos los recursos que nuestra América ha poseído. Principalmente Oro y plata por la cual llego asesinar miles de indígenas en el continente.
Simon Bolívar, fue un militar que soñaba con unir a todo el continente latinoamericano, en función de proteger los recursos que nos correspondía. Y claro está que dentro de sus luchas, que se extendieron por Nueva Grenada, Perú, Jamaica, no daba tregua al Imperialismo Español que ya estaba aliado con Inglaterra, por fines de defensa ante el Imperio de Napoleón Bonaparte. Con lo cual se llevo a la tarea de agrandar su ejército, para liberar las naciones arriba mencionadas.
 
 
Es el padre de las revoluciones latinas, y principalmente de Nicaragua. Ha sido el principal General de América latina, y el primero en acertar una derrota al Imperialismo Norteamericano. Campesino de un lugar conocido como Niquinohomo un pueblo al sur de Nicaragua, durante su niñez no se resistió ver el cuerpo de su compatriota, otro General, Benjamin Zeledón que era arrastrado por las tropas de Estados Unidos. Aquel día, aquel humilde niño pregunto: ¿Padre, quién es ese hombre? Y su padre le contestó: es el General Benjamín Zeledón. A partir de aquí, el General Sandino, juró no solo cobrar la muerte de aquel humilde General que ya pasaba sin vida.
El general Sandino no poseía un Ejército, tampoco tenía dinero para expulsar al Ejército norteamericano. Así que se llevo a la tarea de trabajar en las minas de México para recoger dinero y comprar sus primeras armas. Su ejército en el cual se integro, apenas eran diez hombres cuyos deseos no eran más que políticos. Políticos de tradición, quienes solo se preocupaban por el poder del país. Esto fue una decepción para el guerrillero, cuya única idea era expulsar a Estados Unidos de Nicaragua, y devolver la tranquilidad a miles de campesinos y obreros nicaragüenses que vivían el la zozobra que imponían las personas que dominaban el país. Al cabo de poco tiempo, el humilde General, le seguían miles de campesinos no solo de Nicaragua sino, de todo Centro América, entre ellos Farabundo Martí de El Salvador.
Producto de su tenacidad, el General Sandino, parió de sus ideas años posteriores, miles de cachorros, nombre que se le denomina a todos los combatientes del FRENTE SANDINISTA DE LIBERACION NACIONAL, y que combatieron en los diferentes campos a las legiones del Imperialismo norteamericano. El Frente Sandinista recogió el legado que dejara Augusto Cesar Sandino, a través de otro legendario, El Comandante Carlos Fonseca Amador. Padre de la revolución nicaragüense en el Frente Sandinista de Liberación Nacional, que fue la organización que fundo el mismo.
 
 
El Comandante Che Guevara no solo es un Mesías para América Latina, es el principal revolucionario por el cual se ven inspirados miles de ciudadanos de toda América Latina. Como periodista, medico cubano-argentino, y mas como ideólogo político, el Che Guevara es el último guerrillero más importante de América Latina. Combatió en el Congo y en Bolivia, donde fue traicionado incluso por aquellos que se decían llamar comunistas, y no prestaron su apoyo a su lucha. Lucha que emprendió él solo y combatientes cubanos fieles a su causa. El Che Guevara, es considerado el precursor principal de los movimientos de liberación no solo de América latina sino también de África donde es muy bien querido. Nunca fue un guerrillero interesado en los cargos, tampoco le interesó el dinero, siempre estuvo al lado de las masas desposeídas.
 
Producto de la lucha del Che, muchas naciones latinoamericanas, han venido desarrollando movimientos revolucionarios, producto de ello, es que nacen movimientos mas fuertes como el de Nicaragua a través del FRENTE SANDINISTA DE LIBERACIÓN NACIONAL. Luego FARABUNDO MARTÍ PARA LA LIBERACION NACIONAL de El Salvador. Hoy día países como Ecuador, Venezuela, Bolivia, incluso Uruguay siguen su ejemplo. Esto quiere decir, que su muerte a manos de fuerzas de Estados Unidos, no eliminaron las ideas revolucionarias sino que han alimentado más los movimientos revolucionarios. El Che, vino a cambiar la mentalidad de muchos latinos quienes miraban a Estados Unidos como una nación importante. De aquí, que América Latina tenga una profunda admiración por CUBA y NICARAGUA. Porque el Che fue capaz no solo de llevar su ideas socialistas al mundo Latino, sino que trabajo a la par de los campesinos, obreros y niños de Cuba.
 
 

Translate