El primer Imperio del Mundo:

Buscando artículos en Internet hemos encontrado en Wikilearning que el primer imperio del mundo fue el Imperio Egipcio. Con lo cual cuenta que inició con la XVIII Dinastía Egipcia. Sin embargo, echando un vistazo a la Historia Universal nos encontramos que en el año 2500 entre los siglos XXIV y XXII A.C inicio un imperio. Para asegurarnos de ello, nos fuimos a Wikipedia  donde pudimos encontrar algo que contradice esta aseveración, y nos encontramos que el primer imperio de la Historia es el Imperio Acadio. 
El Imperio Acadio fue el reino que se estableció  en Mesopotamia.  En un primer momento se dio una llegada a gran escala y se podría decir constante de semitas que se asentaron en el bajo curso de los Ríos Tigris y Eufrates. Sedenterizándose principalmente en el norte del país del Sumer. Posteriormente se conocerá este territorio como Akkad. Es de este territorio que surge un hombre al que se le llamará Sargón. Hijo de una sacerdotisa, Voluble y de un padre hasta ahora desconocido. La madre abandona a Sargón en un río y en el transcurso de la navegación es salvado por un jardinero. Este relato guarda una similitud con lo que ocurrió con Moisés. Se dice que es salvado por la diosa de la fecundidad y el amor Ishtar. Luego ella trabajo para que fuera admitido en la corte de la ciudad de Kish y que era reinado por el rey Ur­Zababa.

Bajo este período se le encomienda la tarea de ser copero y mayordomo del rey. Un puesto para aquellos tiempos importantes, en medio de probar las comidas y bebidas preparadas para el rey, para que no fuera envenenado. Sin embargo, el permanecer este tiempo a la sombra de aquella monarquía, le permitió tener acceso a información relevante en la política, que le proporciono conocimiento como para llevar a cabo golpes de estado con gran facilidad.

Con toda esta formación destrona al Rey Ur-Zababa, y conforma un ejercito poderoso y con él emprende las conquistas de Sumer, Elam, yendo después hacia el Mediterraneo y al norte de Mesopotamia. En este camino ocupa Mari y Ebbla, cruzando desde Siria/Palestina  a Anatolia logrando penetrar a Capadocia.
 
Observemos que su imperio abarcaba desde el Sumer y Mali hasta el norte de Mesopotamia dejando a Siria y Palestina como una extensión y protectorado para influir en Capadocia, dado que aquí había muchos metales que eran de interés para su imperio como el cobre. Y luego que en capadocia desde mucho mas antes habían llegado comerciantes mesopotámicos que pedían ayuda a Sargón para que les apoyara en su comercio. Luego de notar que en el Lilbano había madera de cedro, y en la región indostánica joyas, metales y oro para su industria, con mayor propósito ejerció aquel dominio. Entonces el Primer emperador del mundo se llamo Sargón de Akkad, que fundo el Imperio Acadio.

Imperios intermedios

Luego de concluido el imperio de Acadio, a partir de año 1600 egipto expulsa a los extranjeros e inicia a reconstruir su imperio. Cuando llega al año 1400 se convierte en la mayor potencia de oriente próximo. Y llegando al año 800 se funda Roma, aunque según la tradición, Roma fue fundada en el año 753.
Hasta llegar al año 550 donde El rey Ciro II funda el Imperio Persa. Para que luego suceda el ascenso de Macedonia en el 370 y es Filipo II de Macedonia que convierte a su país en la mayor potencia griega. Deben de pasar muchas cosas para que muera Alejandro Magno, y para que en el año 300 Roma se convierta en la mayor potencia de Italia que se extiende hasta el año 35 finalizando como república y es con Octavio que se convierte en emperador con lo cual Roma ya con Agusto en el año 25 inician los primeros años del Imperio Romano. 

Es cuando en el año 210 tras cuatro siglos y medio de existencia que el Imperio chino se desmorona, para que luego en el año 235 le siga el Imperio Romano con la sucesión de emperadores débiles haciéndose oficial su caída para el año 470. Y es cuando a partir del año 511 con Justiniano que nace el imperio que le llamaré aquí Franco.  En el año 950 Otón I de Alemania se convierte en Emperador con lo  cual Alemania se vuelve imperio. Con la llegada de Cristóbal Colón en 1492 inicia el Imperio Español. Y se inicia la caída del Imperio Azteca y en 1530 inicia la caída del Imperio Inca.

A partir de 1776 es cuando Estados Unidos de América se declaran independientes. Sin embargo aún quedaban remanentes británicos y es con la ayuda de Francia que Estados Unidos y encabezados por George Washington derrotan a los británicos en 1778. Luego a partir de 1781 Gran Bretaña reconoce la independencia de los Estados Unidos.

Es con Napoleón en 1803 que Francia se convierte en Imperio luego caería en 1812, cuando el ejercito de 
Napoleón es destrozado por el invierno ruso. Y se da la guerra entre el nuevo y el antiguo continente, en donde Europa es contra Francia, Estados Unidos contra Gran Bretaña y América Latina contra España. Se reconoce el Imperio Británico en 1840 dado que Canadá, Sudáfrica, Afganistán, la India, Australia están bajo su dominio.

El último Imperio:

Estados Unidos asciende hacía el Imperialismo en dos etapas intercaladas: Expansión Territorial, e Imperialismo político. Cada vez que ejercía su dominio militar extendía su territorio. Una era comprando territorios y la otra forma a través de la fuerza.

Por esa razón Inicio con operaciones militares en 1801-1805 Con la guerra de Tripoli, la que también se conoce como Guerra Berberisca.  Es cuando el Rey de Tripoli con sus aliados Túnez y Argel le declaran la guerra a los Estados Unidos. Esta guerra es declarada porque no querían pagar más tributo para el paso de sus embarcaciones. A partir de aquí inicia el ascenso de Estados Unidos como imperio.

Entre este mismo período 1803, compra de Luisiana, se consideraba este territorio como muy vasto e inexplorado, y la operación de compra se realizo con Napoleón a propuesta de Estados Unidos, duplicando así el territorio. Una vez hecho esto, se envió a los exploradores Lewis y Clark, personas que para 1806 habían trazado las rutas que llevarían al Pacífico, iniciando con ello el período de conquista del Oeste y la guerra contra el indio. Observemos que los periodos se intercalan expansión territorial con lo militar.

Para 1815, lleva a cabo Expedición naval contra la regencia de Argel, asignando para esta operación al Comodoro Stephen Decatur, quien fuerza al rey Omar a firmar un tratado que pone fin a los ataques de embarcaciones estadounidenses por los corsarios bereberes.


Resuelta la intervención en Argel en 1845 Anexa la República de Texas y sus territorios, incluidos porciones de Nuevo México, Oklahoma, Kansas, Wyoming y Colorado. La República de Texas lo consideraban un territorio secesionista de México. Aunque el entonces presidente de México Antonio López de Santa Anna advirtiera que la Anexión de Texas era como una declaración de guerra, el presidente de Estados Unidos John Tyler firmó el tratado de anexión de Texas en abril del año 1844. Fue hasta el 28 de febrero de 1845 que el congreso aprobó la anexión.

Observemos que las ansias de expansión de Estados Unidos no terminan aquí. Estados Unidos de América le declara la guerra a México el 13 de Mayo de 1846, consecuencia de la Anexión de Texas. Con ella se confirma  el intento por extender las fronteras hasta desde el Río Nueces hasta el Río Bravo – que eran territorios de los estados mexicanos de Tamaulipas, Coahuila y Chihuahua – cuyo conflicto termina con la firma del tratado Guadalupe Hidalgo el 2 de febrero de 1848, donde se reconoce por parte de México la Independencia de Texas, y se acuerda fijar las fronteras en el río Bravo y cediéndose los territorios de Alta California y Nuevo México a Estados Unidos a cambio de $ 15 Millones de pesos, ni siquiera eran dólares.
La sed de extender territorios por Estados Unidos era inmensa y para 1853, Compra de la Mesilla. A este territorio se le conocía como Gadsden Purchase hoy en Estados Unidos, es una región de 76.845 km² del actual sur de Arizona y el suroeste de Nuevo México. La pesadilla de la guerra de 1848 no se terminaba para México que intentando evitar otra prefería vender este territorio por $10 millones de pesos, y podemos enterarnos que Estados Unidos no compra en dólares. La operación se hizo con el propósito de la construcción de un ferrocarril transcontinental a lo largo de la ruta del sur de los Estados Unidos. Solucionó también los problemas fronterizos pendientes después del Tratado de Guadalupe-Hidalgo y con ello poner fin a la Guerra Mexicano-Estadounidense.

Estados Unidos hace un paréntesis en América y para 1853 Envía al contralmirante Perry para que a través de la fuerza de disuasión  doblegue las autoridades de Naha en la Isla de Okinawa. El comodoro Matthew obliga a Japón a abrirse a Occidente con convenio de Kanagawa en 1854. Logra que le concedan la gestión de una concesión minera, en las Islas Ryukyu e Bonin, así como facilidades comerciales. Estados Unidos cada ves mas hace presenciar su escudo del águila en el planeta.

La pesadilla no termina para América y en 1855, le toca a  Nicaragua. Esta ves Estados Unidos evita enviar a su Ejercito y se inclina por una Invasión con el filibustero William Walker a la cabeza. Walker era un mercenario filibustero y esclavista que representaba los intereses de las empresas estadounidenses interesadas en la creación de un canal interoceánico en ese país.

Walker se erigió en auténtico dueño del país. Sería derrocado en 1856 y recibido en su país como un héroe. No se rendiría y en 1857 y 1860 organizó nuevas invasiones a Nicaragua y Honduras. Fijaros bien que Estados Unidos seguiría controlando la vida política y económica de Nicaragua, a través del apoyo a dictadores como tal lo hicera con la dictaduras de Somoza padre e hijo durante el siglo XX. A inicios del siglo XX el gobierno de Zelaya había casi firmado un acuerdo con las autoridades políticas de los Estados Unidos para la construcción de un canal interoceánico por suelo nicaragüense bajo el arrendamiento del "derecho de ruta y no de la cesión de soberanía.

 

El día 10 de septiembre de 1909. El secretario de Estado Knox ordenó a los barcos de guerra estadounidenses estacionados frente a Bluefields, el Paducah y el Dubuque, que intervinieran en apoyo de los insurrectos José Dolores Estrada y Emiliano Chamorro, resultando en el derrocamiento de Zelaya y la llegada al poder de Estrada y Chamorro. Esta fue la primera intervención directa de los Estados Unidos en Nicaragua, esta ocupación terminó producto de la presión del General Sandino en 1925.

 

Sin embargo Estados Unidos no quedarían tranquilos ya que en 1930 los estadounidenses formaron la Guardia Nacional para combatir a las guerrillas de Sandino. El 21 de febrero de 1934 Sandino, fue hecho prisionero no por Estados Unidos sino por su gobierno títere Somoza y llevado al monte llamado La Calavera en el campo de Larreynaga y allí, el batallón que custodiaba a los prisioneros abrió fuego matándolo a él y a dos de sus generales. Y así Estados Unidos continuaría controlando Nicaragua a través de la familia  Somoza.


Se da una sucesión de expansiones territoriales, que comienza con la compra de Alaska en 1867. El Secretario de Estado estadounidense William H. Seward llevo a cabo la compra de Alaska por el monto de 7.2 millones de dólares estadounidenses a Rusia. Se dio por la falta de liquidez económica de Rusia y por el deseo de que Alaska no cayera en manos Británicas una ves sucediera el fracaso de la Guerra de Crimea. La operación se llevo a cabo el 18 de Octubre de 1867, que se le conocerá hasta hoy como el día de Alaska. La compra tuvo el interés en la idea de la existencia de Oro y otros minerales en la región. Años después no solo había oro sino petróleo.

Luego se da para 1898 la Guerra Hispano-Estadounidense, provocada por la explosión del barco Maine, con lo cual Estados Unidos acusa a España y que se le conociera como casus belli. Y es para este año que se dan los acuerdos de París, por lo que sucede la independencia de Cuba, que luego se concretaría en 1902. También España cede Filipinas, Puerto Rico y Guam. Las restantes islas producto de la incapacidad de defenderlas en la lejanía y la destrucción de la flota española, fueron vendidas a Alemania en 1899 por 25 Millones de pesetas y que luego pasaron a manos de Estados Unidos. Estas islas eran Marianas, Islas carolinas y Palaos.

Estados Unidos no terminaría su ambición.  Y esta se extiende en 1893, un grupo de estadounidenses dirigidos por organismos de Estados Unidos derrocan al gobierno del Reino de Hawái, forman así una comisión de seguridad en la que se opone la Reina Liliuokalani, tomando control del gobierno. Y ya dado esto el gobierno de Estados Unidos con una compañía de infantería de marina hace cumplir el llamado de neutralidad, y con la presencia de estas tropas la entonces monarquía se le volvió imposible defender su reino. Claro esta, una ves doblegado el presidente William McKinley firma el protocolo de siempre un tratado de anexión en el año 1897, de acuerdo con un comité de anexionistas de la República de Hawái.  

Producto de su fracaso en Nicaragua la pesadilla regresa a América, en 1903 las tropas estadounidenses desembarcaron en la provincia colombiana de Panamá. Y aquí podemos analizar otro método de Estados Unidos de anexar territorios, y es el de la fomentación de movimientos separatistas, y con ello apropiándose automáticamente de la región, y con ello proclamando a su interés y unilateralmente una república independiente. Y la realiza aprovechando que Colombia está en una interminable guerra civil en su territorio, con lo cual no pudo resistir esta invasión. Cumplido este paso, se da el tratado Hay-Nunau Vanilla entre EE.UU y la naciente República de Panamá en 1903, con ello se cede a perpetuidad a EE.UU. los derechos de la construcción del Canal de Panamá. Pero también México no se podrá librar de seguir siendo hostigada por Estados Unidos. En 1914 EE.UU. intervienen por segunda ocasión en México. Sin ninguna declaración de guerra, las tropas estadounidense desembarcan en el puerto de Veracruz  bajo el pretexto del incidente de Tampico. Con las relaciones entre ambos países el 24 de Abril España se responsabiliza de los Intereses mexicanos en Washington. Luego las repúblicas de Argentina, Brazil y Chile se ofrecen para mediar en el conflicto, llegando aceptar  ambos países en contienda. El 20 de mayo hacia el 1 de julio se dan las conferencias de Niágara Falls para dirimir el conflicto.  

Para América Latina el terror Imperialista apenas estaba empezando.  En 1915 Estados Unidos invade Haití y la Republica Dominicana. La realización de este hecho se da bajo el contexto que, el presidente dominicano Cáseres obtuvo una financiación de la deuda con la condición de que el gobierno de EE.UU. se hiciera cargo de las aduanas del país. Bajo la presidencia de Woodrow Wilson se designan observadores para las elecciones y asesores para el ministerio de economía. El entonces presidentes Jiménez renunció sin oponer resistencia con los asesores para que en mayo de 1916 desembarcaran los marines, declarando así ocupado el país el 26 de noviembre. El presidente haitiano Hyppolite que gobernara para 1889-1896 se resistía a ceder Môle Saint Nicolás con el fin de construir una base naval estadounidense. Esto sirvió de mucho para que en 1911 el presidente Simon fuera derrocado y con ello el control de la Banque Nationale pasó al City Bank of New York. Luego de suceder desordenes en julio de 1915 dieron otro pretexto para la ocupación militar yanqui, que se proyectaba incluso desde años antes, que se puede decir fue mas que una estrategía que un interés económico dado que Haití no ofrecía nada para Estados Unidos pero si una posición en el caribe. 

México y Nicaragua se consideran los países que mas han sufrido intervenciones político militar en América Latina. Dado que en 1917 le toca por tercera ves a México. El presidente estadounidense Woodrow Wilson envió tropas a México bajo el mando del General John conocido como “Black Jack” Pershing – que años después dirigiría las fuerzas estadounidenses en la Primera Guerra Mundial. Esta ves pusieron como pretexto la captura del líder revolucionario Pancho Villa. Los 10 mil soldados de aquella expedición pasaron 11 meses recorriendo los desiertos de Chihuahua. Luego de mostrar su fracaso en su misión el General Pershing quiso atacar al Ejercito mexicano. Villa no fue encontrado y las tropas norteamericanas se vieron derrotadas, regresando a Estados Unidos en febrero de 1917, la expedición retorna a Columbus. 

Estados Unidos siempre al Igual que Hitler ha querido controlar a Rusia. Aprovechando que Rusia estaba sumida en una Guerra civil, iniciaron su apoyo al Ejercito Blanco dándole apoyo junto a Reino Unido, Canadá, Francia, Japón, Polonia y Turquia, quienes intervinieron activamente en la contienda mediante el envío de material, recursos, aparato logístico o numerosos contingentes de tropas. De nuevo son sumidos en una derrota, y con esto logran nomas que alimentar el desarrollo activo de Rusia para consagrarse como imperio en Europa. Llegada la Etapa de la Guerra Fría, EE.UU. era la máxima potencia capitalista, y por lo tanto tenía mucho predominio sobre todos sus aliados. En esta etapa no se producen ningún tipo de contradicción entre potencias capitalistas y comunistas, por decir entre EE.UU. y la URSS. Y hay que señalar, que Estados Unidos no participa a gran Escala en la Segunda Guerra Mundial, sino que se asoma cuando ya Rusia se presentaba como un vencedor ante Alemania. Aquí uso a los aliados para extender su imperio económico, vendiendo armas y luego enmascararlo con una presencia al final de la guerra. 
Estados Unidos ha venido sembrando el odio de otras naciones hacia su propia hegemonía. Entre 1945 y 1949 le toca a China. Aquí para la Segunda Guerra Mundial los comunistas habían logrado la adhesión de miles de millones de personas, incluso lograr rechazar la ocupación japonesa. Ahora Estados Unidos utiliza a Japón, enlistando y entrenando a soldados japoneses para que fueran a luchar contra el comunismo del quién han divulgado como el demonio del mundo ante las demás naciones. Con este pretexto involucra a Japón, y se calcula que al terminar la guerra, el gobierno de Estados Unidos había enviado cerca de 100.000 soldados japoneses, provisiones entre ellas municiones y avituallamiento, espionaje. Entreno cerca de 39 divisiones del Kuomintag. Y debemos quedar claros que cuando los comunistas les derrotaron tres años mas adelante, el Kuomintag huyó a Taíwan. EE.UU. Mantuvo la dictadura de Taiwan conocida como la dictadura de Chiang Kai Shek posteriormente la de Chiang Ching-Kuo. Todo ese tiempo no reconoció a la Republica Popular de China hasta 1976, siguiendo con hostilidades hacia los occidentales hasta cumplida esa fecha. 

No se puede negar la realidad. Estados Unidos junto a las coaliciones que esta acostumbrado a formar afines a él, se hizo participe en una guerra para defender a otro de los estados creados por el, pero esta ves en Asia Corea del Sur, que antes había sido invadida por Korea del Norte, esta tenía el apoyo de la Unión Soviética. Y hay que dejar escrito, que esta intervención la hizo con el aval de nada más y nada menos de la ONU. Si, la misma que fue creada después de la II Guerra Mundial para efectos de evitar conflictos en el mundo.  En esa ocasión aprovecharon la ausencia de la URSS que había boicoteado el Consejo de Seguridad, como siempre, Estados Unidos queriendo promulgarse defensor del planeta. 

Estados Unidos nunca ha velado por la Paz del planeta. En 1946 viendo la posición estratégica de Turquía, que consideraba una nación capaz de bloquear la salida de barcos Soviéticos del Mar Negro, EE.UU. estableció regímenes aliados, la mayoría militares. Para ello dispuso armas nucleares apuntando a la URSS. Le toco  en 1946 hacía 1954 a Filipinas. Producto de la naciente revolución campesina de los Hukbalahap en Luzón, quienes expulsaron a los japoneses y establecieron un gobierno socialista. Estados Unidos se negó a reconocerlo, y establecieron un gobierno derechista que luego de 8 años de larga lucha lograron aplastar la rebelión. Con la Alianza de los Britanicos, los estadounidenses sostuvieron logística y militarmente a Grecia contra la insurgencia comunista. Y se dedicaron a aplastar al gobierno provisional fundado por comunistas de Aris Velujiotis. Esta vez la CIA creaba una versión de ella misma en Grecia con el nombre de KYP.  

Por mucho que quiera Estados Unidos Cerrar los ojos del mundo, no puede negarse que en 1953, la Central de Inteligencia Americana organizo, armo y entreno para que se llevara a cabo el Golpe de Estado para derrocar al gobierno legitimo del presidente Mohammed Mossadegh de IRAN, quien había nacionalizado la Industria petrolera. Decimos que por mucho que quiera cerrarnos los ojos, porque para el año 2009 el actual presidente de Estados Unidos, Barak Obama, en una conferencia en el Cairo Egipto, reconoció la implicación del gobierno de los Estados Unidos en el golpe de estado un jefe de Estado democrático elegido por el pueblo de ese país, en el año de 1953. Estados Unidos a parte de ser derrotado por Sandino en Nicaragua, que todo mundo lo sabe. En 1958-1975 lleva la Guerra contra Vietnam. Aquella guerra como siempre intentando proteger a sus aliados en este caso, a Vietnam del Sur, dado que el Vietcong, buscaba como anexarlo al Estado Socialista de Vietnam del Norte. EE.UU. Intervino en 1964 invadiendo Vietnam y en su intento de sostener aquel bando capitalista que duro 12 años, no evitando la derrota de su ejercito de Marina. 

Hablando de Derechos Humanos, de lo cual Estados Unidos a exigido a los demás países del mundo. En 1960 derroco y asesino a un presidente líder anticolonialista Africano y primer presidente electo del Congo, luego de que este hombre lograra la independencia de Bélgica, su nombre era Patrice Lumumba: mas conocido como Patrice Émery Lumumba. La estrategia esta vez utilizada fue la de otro Golpe Militar respaldado por la CIA. 

La Sangre no terminaba de correr en el mundo porque de nuevo venía con su idea de cobrar sangre y muerte. En 1961 la CIA organiza con muchos exiliados cubanos y miembros del antiguo Ejercito de Batista que vivian en Estados Unidos, entrenados en campamentos, seleccionados en Guatemala. Pero también en Puerto Rico y Nicaragua. Claro está, en estos países tenía los dictadores a su disposición, Somoza, la dictadura que había puesto después del Golpe de Estado de Jacobo Azben. Esta invación fue dirigida hacia Playa Girón y también fueron derrotados. Esta invasión fue conocida como la Invasión de Hahía de Cochinos. Esta fue la Segunda Derrota en América Latina para Estados Unidos, después de la que le propinara Sandino en Nicaragua. 

Lo que vino después fueron planes y fracasos que no vale la pena mencionar en esta negra historia del Imperialismo estadounidense. Podemos decir, que Estados Unidos ha seguido cultivando enemigos en el mundo, llegando a Indonesia. En el periodo entre 1965-1998, en aquella ocasión la CIA organizo un falso Golpe de estado comunista con generales del ejército para provocar que Sukamo reprimiera a los comunistas y así se aliara con el general Suharto, mismo que lo sucedería en 1965. Ponéis ojos, esta vez de nuevo son militares, y como siempre lo mas codiciado de Estados Unidos: Dictadores. 

En 1967 Estados Unidos organizo la persecución y matanza del Comandante Che Guevara. Utilizando al embajador de su país en Bolivia, quien orquesto el respaldo a los generales de Santa Cruz, en aquel famoso golpe de Estado de Hugo Banzer, en 1971. Este mismo diplomático sin pena ni gloria reportaba el asesinato del Che Guevara, sin saber que años después esto serviría de alimento para la izquierda latinoamericana. Cuando se llevo a cabo la Rebelión de Dhofar, entre 1970-1975, en Oman; Estados Unidos ayudo logísticamente a Irán, para hacer frente a esta rebelión. Luego se firmo un tratado en el cual este país establecía una base militar estratégica para llevar a cabo intervenciones contra el gobierno Afgano y la revolución Iraní.

http://www.wikilearning.com/monografia/akesha_la_reina_de_egipto-el_primer_imperio_del_mundo/19450-1
Otros dicen que:
http://www.dearqueologia.com/sargon.htm

Cronología del mundo:
http://www.diomedes.com/crononm1.htm

El desmoronamiento del Imperio Estadounidense:
http://old.redtercermundo.org.uy/revista_del_sur/texto_completo.php?id=141

0 comentarios:

Translate

Latino América

Latino América
La unidad de América latina se basa en un carácter revolucionario. Que se beneficien toda la clase obrera. Aunque facebook nos censure por decir la verdad.

Vistas de página en total

Seguidores:

Suscríbete a Latino América