La Unidad de Nuestra América Latina.

Han salido muchas ideas acerca de la Unidad de América Latina. Cuando nuestros pueblos iniciaron la independencia en aquellas colonias españolas, surgió una de las tantos pensamientos, la llamada Confederación Hispanoamericana. En esta idea se excluía a Estados Unidos y Brasil, que fue impulsada por el libertador Simon Bolívar. En década posterior 1860 no se lleva a cabo debido al desarrollo que experimentan las naciones de forma separada. Las economías se proyectan hacía Europa, y prevalece una desconfianza entre todas, pero sobre todo porque Estados Unidos siempre ha sembrado la división de nuestras naciones. A tanto se llegó, que se suscitaron guerras como la llamada de la Triple Alianza, Una de ellas Argentina, Uruguay a la cabeza Brasil contra Paraguay, y la del Pacifico que se ven enfrentadas Chile contra Perú y Bolivia.

Estas divisiones que Estados Unidos logra sembrar sobre los gobernantes de los estados de América Latina le permiten avanzar en la construcción de condiciones en función de convertirlo en una potencia económica y política. Logra aprovechar que los países hispanos no le dan paso a Brasil, y es aquí donde Estados Unidos para 1889 mete el término panamericanismo ideado en Washington, acabando con la idea de unidad de América Latina. 

Venida los días de post segunda guerra mundial mientras los europeos están distraídos en recuperarse de la guerra y desgastados económicamente, que Latinoamérica recupera la idea y su expresión de identidad. Era una época mundial de descolonización. Decimos que aquí se toma un proceso de conciencia de la situación que para mí es de pensar que surge la idea de clasificarnos como países del Tercer Mundo, llegando incluso a modificaciones en el campo de las ciencias sociales. Porque los países que se denominaban desarrollados y encabezados por Estados Unidos incluían conceptos como subdesarrollo. Para mí estos conceptos totalmente Imperialistas, clasifican el orden mundial de acuerdo a los intereses del capitalismo que se nos venía y que hoy lo conocéis como capitalismo salvaje. 

Las condiciones de las Guerras que se han dado en Europa han permitido que América Latina se encamine a una prosperidad económica. Estados Unidos logró aprovechar la situación de la II Guerra Mundial para erigirse en una importante Potencia Mundial, y Latino América crecía por separado poco a poco. Países como Brasil y Argentina no solo se desarrollaron económica y políticamente sino que desarrollaron su deporte. Todas estas condiciones que se vinieron entre 1914 – 1929 provocó empezara a favorecer la idea de Unidad de Nuestra America Latina. Llegando un proceso de industrialización de países como Chile uniéndose a los países antes mencionados.

Una ves iniciada la recuperación de las imperialistas de Europa encabezados por Estados Unidos, se le plantea a las separadas naciones de América Latina a través de las nacientes burguesías industriales latinoamericanas, una nueva organización ajustada a las nuevas estructuras del comercio mundial y el nuevo proceso de internacionalización del capital, e impulsa a nuestras naciones a la búsqueda de soluciones comunes. Esto impulso a Brasil a convertirlo en un país pionero en el plano diplomático, con la realización de la “Operación Panamericana”, si nos fijamos son conceptos meramente estadounidenses. En lo económico, se da el ALALC, pero también se da un esfuerzo en el campo científico e ideológico, en la que se destaca la CEPAL pariendo las nuevas bases de un nacionalismo latinoamericano.

En realidad, la política nacionalista de los cincuenta se saldó con fracasos, que implicaron una dependencia mucho más estrecha en relación a Estados Unidos. Pero, ahora, ese fracaso no es visto como la obra de unos cuantos países, sino de sus grupos dirigentes. El nacionalismo pasó de las manos de las burguesías industriales a las de la pequeña burguesía y dio lugar a un amplio movimiento popular. Su proyección en el campo de las ciencias sociales fueron los estudios sobre la dependencia y, en el plano político, la tesis de la unidad continental levantada por la Revolución cubana, que tuvo su Bolívar en la figura de Ernesto "Che" Guevara.

Las ideas Imperialistas de panamericanismo proyectada hacia Brasil, mezclada con una política nacionalista por parte de América latina fueron todo un fracaso. Dado que se inclinaba a una dependencia cada ves mas estrecha hacía Estados Unidos. Los culpables de este fracaso se limitan a unos cuantos países que siempre se han visto sometidos a ideas de Estados Unidos y la exclusión de Brasil para aquella época fue producto de carencia de estrategia por parte de nuestros lideres. Al pasar el nacionalismo de las burguesías industriales a las pequeñas burguesías provoca un movimiento popular bien amplio. Sigue proyectándose en el campo de las ciencias sociales con estudios sobre la dependencia, en lo político surge la Unidad continental con el triunfo de la Revolución Cubana y la nicaragüense con ideas latinoamericanistas de Sandino por la vía armada, y ahora nuestro máximo líder el Comandante Che Guevara.

En todo caso, todos los movimientos preparados por Estados Unidos han venido a darnos mayor margen de Unión dado que cada vez que el Imperio nos ataca nos va uniendo más. Si nuestros líderes no hubiesen seguido las ideas imperialistas de Estados Unidos, hoy América Latina fuera una fuerza mucho más poderosa que Estados Unidos de Norteamérica. Sin embargo, es producto de que nos continúan atacando que la Unidad de América latina esta cada vez mas cerca. Hoy día podemos ver mas manifestaciones en el mundo en apoyo a la Inclusión de Cuba en el orden Americano y cada ves más hay mas admiradores no solo en América Latina sino en el mundo a nuestro líder revolucionario el Comandante Che Guevara.

0 comentarios:

Translate

Latino América

Latino América
La unidad de América latina se basa en un carácter revolucionario. Que se beneficien toda la clase obrera. Aunque facebook nos censure por decir la verdad.

Vistas de página en total

Seguidores:

Suscríbete a Latino América