Biografía de Carlos Mejía Godoy


En un pueblo a 217 kilómetros de Managua Capital de Nicaragua, llamado Somoto departamento de Madriz, nació un 27 de Junio de 1943, el actor del himno del Frente Sandinista de Liberación NacionalCarlos Mejía Godoy, el más grande cantante de música revolucionaria que pariera Nicaragua y para toda Centroamérica. Hijo de Carlos Mejía Fajardo, que también es músico popular, constructor de marimbas y de la señora María Elsa Godoy, profesora de primaria y una luchadora artesana de pan.

Es el músico más popular de Centroamérica, compositor y cantautor nicaragüense. Durante la época de la lucha clandestina de la década de los 60 y 70 se dedicó a desarrollar la música de La Misa Campesina, obra que creo y terminó, hoy día varias iglesias católicas vanguardistas incluidas algunas romanas tocan La misa campesina en las misas nicaragüenses. Los cantos de la misa campesina está compuesta de: Canto de entrada, Kitwe, Gloria, Credo, Ofertorio, Canto de meditación, Santo, Miskito Lawana, Vamos a la milpa, Canto de despedida.

La obra de la misa Campesina desarrollada por Carlos Mejía Godoy, fue una de las obras que despertó la curiosidad de los campesinos y obreros para conocer nuevas formas de vivir y lejos de la emancipación. La música desarrollada para esta época es la obra más importante de carácter revolucionario, tomando en cuenta, que el campesinado, no tenía conocimiento del carácter socialista de ningún estado, y en Nicaragua más del 30% eran analfabetos dado que era algo de interés de la Dictadura de Somoza.

Su infancia en plena dictadura de Anastasio Somoza influyó que se involucrara profundamente en el proceso revolucionario contra el régimen. Precisamente en la década de los 60 del siglo XX, se destaca con la famosa Alforja Campesina, esta obra aunque no fue cantada por el, si fue interpretada por un grupo llamado Los Madrigales. Es a partir de este tiempo que sus contenidos de carácter social, que se inclina por una amplia simpatía  por el Movimiento revolucionario del Frente Sandinista de Liberación Nacional FSLN. Al tiempo que componía la música revolucionaria Carlos Mejía Godoy, junto a un grupo llamado Los Bisturices Armónicos, se dedica activamente a la investigación, estudio y desarrollo del folclor nicaragüense, con lo cual recoge pero a la vez divulga canciones campesinas. Su integración al Movimiento Estudiantil de su Universidad, lo lleva a realizar canciones como Desde Siuna Con Amor y La Tumba del Guerrillero.

Antes del 19 de Julio 1979, a finales de los 60, se incorpora a Radio Corporación, y es aquí cuando compone y divulga la canción Chinto Jiñocuago y creo el personaje de Corporito. En una entrevista en 1993 describe a este personaje, como el que "Cantaba todos los días una parodia, cambiando las letras a las canciones conocidas y adaptándola a algún problema político y social"Y cree en aquel momento que se ha descubierto como comunicador.

Cada vez más se iba metiendo en un canto que se identificaba más y más, por los campesinos y los obreros, con el pueblo y sus esperanzas, que lo llevabaron hacer la canción Terencio Acahualinca, Panchito Escombros, Clodomiro el Ñajo y María de los Guardias. Estás últimas llegaron a pegar mucho no solo en lo nacional sino en el extranjero.

Luego de haber ocurrido el mas horrendo de los terremotos de Nicaragua en 1972, fundó el Taller de Sonido Popular junto con señores como Pablo Martínez Téllez – El GuadalupanoSilvio Línarte – Medio Pollo,  Enrique DuarteMilciades Poveda Herrera y Humberto Quintanilla, para luego integrar el grupo Gradas. Fue y sigue siendo un férreo luchador por el rescate del folclor nicaragüense, y lo demostró en ese tiempo integrando las Brigadas de Salvación del Canto NacionalCarlos Mejía Godoy es un incansable autor de lo inconcebible.

Con el grupo Los de Palacagüina paso un largo tiempo en España, donde fungiendo como embajador de la lucha libertaria de Nicaragua, inicio y desarrollo una campaña para divulgar y extender el conocimiento del canto populares de Nicaragua, con lo que logra 3 discos de oro con El Son Nuestro de Cada Día. Su tenacidad hace que conquiste el imperio antiguo, no rindiéndose continuamente y luchando con las adversidades, dado que estaba lejos de su tierra natal, que estaba apoderada por la dictadura de Somoza.

Eran las doce de la noche, hora de Madrid –  6 p.m. en Nicaragua,  del 13 de noviembre de 1977, en el Centro Cultural de la Villa de Madrid, con capacidad para 500 personas, ubicado en la Plaza Colón, arrancó el Festival de la OTI. Carlos Mejía Godoy Participa en en la OTI en Madrid, logrando el triunfo de la canción Quincho Barrilete, que fue interpretada por el cantante Eduardo Guayo González. Obtiene el primer lugar representando la patria por la que tanto ha luchado. Ya durante este hecho Carlos Mejía Godoy y Los de Palacaguina, son fichados por la CBS Records, y editaron su primer sencillo titulado Son tus perfúmense mujer.

Eran los tiempos en la que Nicaragua le había ganado en el 72 a la Selección de Cuba, y Alexis Arguello se había coronado Campeón Mundial de BoxeoCarlos Mejía Godoy se coronaba de campeón del mundo de su música y lejos de su tierra. Llegó junto a los de la Palacaguina de la mano de un Sacerdote alavés cuyo nombre era Victoriano Arizti, por ello hace una canción y se la dedican llamándola La Viejecita de Mozambique.

Durante 1979 hacia 1990 participando activamente con el Frente Sandinista de Liberación Nacional FSLN, que lo demuestran muchas canciones hechas para llevar a cabo una amplia organización de la Revolución Popular Sandinista. Su obra cumbre aquí es el Himno de la Unidad Sandinista, que luego el FSLN lo declaró como su Himno. Luego canciones como La ConsignaYo soy de un pueblo sencillo, No pasaran, Las mujeres del Cua e Himno al Comandante Carlos Fonseca Amador, entre muchas más.

La Revolución Popular Sandinista más allá de 1982, le debe tanto al gran trovador revolucionario, que el pueblo de Nicaragua se lo paga con amor cuando llega a cada plaza, a un teatro o cualquier evento. Su música ha llegado a escalar tanto en el sentimiento de muy en colectivo del pueblo, que muchos pueden valorarlo como un poeta y cantor. Carlos se convirtió en el tiempo del Gobierno Revolucionario en el principal dinamizador de la Nicaragua Roja y Negra. Su música junto a Grupos como los de La Palacaguina y Pancasán Formaron uno de los movimientos mas populares no solo de Nicaragua sino de todo Centroamérica.

El pueblo de Nicaragua no podrá olvidar nunca la historia forjada a base de música por un nicaragüense incansable, Sus cantos para La Cruzada Nacional de Alfabetización, Vivirás Monimbó, Nicaragua Nicaragüita, La Tula Cuechola Leona de Tiempo Completo.   

En la década de 1990, Carlos Presentó su obra Los Cantos de Cifar, cantos que se inspiraron en una cantidad de poemas del escrito fallecido Pablo Antonio Cuadra, Luego en 1993 junto a sus hermanos Chico y Luis Enrique Mejía Godoy, forman el café concierto de Nicaragua que dicho de paso es el primero. A este lugar lo llamaron LA BUENA NOTA, hoy día uno de los centros principales y de importancia en la música nicaragüense. Dedicándose a su trabajo hasta llegar a 1998. El 13 de diciembre de 1993 se le rindió un homenaje en el Centro Cultural de Managua en conmemoración de sus 30 años de vida artística al hombre que ha forjado esta historia musical.

Llegado 1996 es fichado por Televicentro Canal Dos de Nicaragua para conducir el programa de televisión El clan de la picardía. Este programa desde su inicio fue emitido vía Satélite a Estados Unidos, Canadá y Puerto Rico con lo que logra un premio a La Ceiba de Oro. Para decidir y lograr en el 2001 musicalizar el poema de Poeta Nicaragüense, Carlos Martínez RivasEl Paraíso Recobrado.

Juntos de nuevo, vuelven los hermanos Mejía Godoy, y forman la fundación Mejía Godoy, fundación sin ánimo de lucro y dirigida al desarrollo cultural desde donde realizan acciones de todo tipo, conciertos, grabaciones, programas de salud, rehabilitaciones antidroga y la lucha contra el SIDA. Junto a esto funciona La Casona de los Mejía Godoy, centro de arte y cultura para todos los nicaragüenses que aman esta música y un lugar muy visitado por turistas de todo el mundo.

En el 2006 se presento como candidato a vicepresidente en las elecciones por el Partido Movimiento Renovador Sandinista, acompañando al otro Sandinista Edmundo Jarquín, bajo el Lema yo soy el Feo.

0 comentarios:

Translate